Durante el 15º Congreso Panamericano de la Leche se presentaron los escenarios posibles de la lechería futura donde se resaltaron tendencias como la intensificación, la tecnificación creciente o la concentración que contrastan con las siempre actuales necesidades de las personas en diferentes países y situaciones. Un sinnúmero de hechos presentes en la lechería actual muestra la dificultad de conciliar calidad de vida y de trabajo para esta actividad en nuestro país, al igual que en otros de la región. Así es que aspectos relacionados a la organización del trabajo y del sistema operativo de las empresas lecheras, al ambiente interno y de gestión de personas, las condiciones de vivienda y acceso a la educación, la inserción social o aspectos contractuales y legales configuran un contexto poco favorable en las actuales condiciones.

Resultado de estos diagnósticos y evidencias se convierte en urgente e imprescindible abordarlas desde una perspectiva integrada y abarcativa. Así el proyecto mencionado trata de dar respuestas acercando conocimientos en estas perspectivas tan variadas a través de una plataforma on line (www.factorhumanoentambo.com) y proponiendo herramientas para trabajar en analizar las realidades de cada interesado marcando sus márgenes de progreso posible. A su vez promueve la formación de grupos de trabajo regionales en esta temática con aquellos interesados en intercambiar sobre los mismos.

Con estos elementos se consolida y posiciona en un lugar de peso y relevancia algo que hasta aquí solo podía definirse como el “problema del personal” y hoy se mira desde lo que daríamos en llamar “el desafío del factor humano en la lechería”. Imaginar este futuro y las necesidades de formación y capacitación de las personas permitiría aprovechar a pleno el aporte de las nuevas tecnologías. Se abre entonces una perspectiva sumamente interesante de trabajo y acciones en la que el propio productor es el principal eje ya que es quien tiene a su cargo la gestión y desarrollo de todo el capital humano de su empresa, comenzando por el mismo.

Este proyecto, que nació hace unos 5 años por iniciativa de productores lecheros del Centro Norte de Santa Fe nucleados en el movimiento Crea, hoy cuenta con el aval de diferentes instituciones y disciplinas. Universidades como la UBA, Austral, Lomas de Zamora y la FAVE, Asociaciones de productores como Caprolecoba, Fundaciones como la Fundación Valores para Crecer y la Funpel, Instituciones como la mencionada Aacrea e INTA, Aprocal y un manifiesto apoyo de la Subsecretaria de Lechería constituyen un apoyo indispensable para la viabilidad y proyección del proyecto.

Así la buena noticia es que la lechería argentina hoy cuenta con una propuesta interdisciplinaria, interinstitucional, para el largo plazo y para tambos de todas las cuencas y dimensiones que deberá aprovechar y potenciar.

Por: Fernando Preumayr, consultor privado y profesor de Comportamiento Humano en la maestría en Agronegocios de la Universidad Austral