El debate por la reconversión de Agrobanco a Mi Agro continúa. Ayer, durante la sesión conjunta entre las Comisiones de Economía y Agricultura del Congreso, el viceministro de Economía, Hugo Perea, sustentó las modificaciones al predictamen de dicho proyecto de ley.

En dichas modificaciones se incluye, entre otros, que Mi Agro sí sería supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que el monto del crédito no superará los S/ 62.250, y que los beneficiarios serán pequeños agricultores cuyas ventas brutas anuales no superen los S/ 4.1 millones.

A pesar de los cambios en el proyecto ingresado a la Comisión de Economía, no hubo comentarios positivos de los parlamentarios, quienes, en su mayoría congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú y Acción Popular, opinaron que se debe insistir en la continuidad de Agrobanco “que ha sido fruto de la lucha constante de los pequeños agricultores”, en palabras de la congresista Marisa Glave.

Al respecto, el economista Farid Matuk señaló que el “problema de Agrobanco es que no ha sincerado el grado de subsidio a los agricultores y además excluye a los que no tienen títulos de propiedad”.

ESTADO DE AGROBANCO

El presidente de Agrobanco, Luis Palomino, informó que de los 32 préstamos a grandes empresas, que adeudan más de S/ 450 millones en créditos, habría unas 23 judicializadas aunque con garantías.

Asimismo, dijo que existen denuncias penales contra exfuncionarios y un expresidente del directorio de Agrobanco, pero reveló que a la fecha no se pudo realizar una auditoría forense a la entidad.

La SBS informó que el 50% de los créditos otorgados por Agrobanco venció en el 2017, y habría otra cartera que vencería este año.

“En los próximos 6 meses vencen casi S/200 millones de pasivos del banco que sólo tiene S/ 220 millones de fondos disponibles, entonces hay problema de liquidez de gestación”, precisó la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

DATOS

Sólo 50 mil productores, de los 186 mil que accedieron a un crédito en el país lo hicieron a través de Agrobanco.

Congreso insistirá en formar Comisión de fiscalización para el Banco Agropecuario por la entrega de créditos a grandes empresas.