Un nuevo informe de Ciccra destaca que en agosto la faena de hacienda vacuna habría llegado a 1,136 millones de cabezas, según cifras preliminares. En comparación con agosto de 2017 se faenaron 38,5 mil cabezas más, lo que arrojó una suba de 3,5% anual. Con estos guarismos, agosto fue el segundo mes del año con mayor nivel de actividad, al tiempo que se cumplió un año y medio de crecimiento ininterrumpido.

Luego de la impasse de julio, en agosto la faena de hembras volvió a crecer a mayor ritmo que la de machos, lo que se tradujo en una recuperación de su participación en la faena total. Es importante destacar por tercer mes consecutivo la faena de vacas fue la que más creció en términos interanuales, alcanzando una expansión de 20,6% entre junioagosto de 2017 y junio-agosto de 2018.

Todo esto parece consistente con el significativo crecimiento de las exportaciones de carne vacuna a China y Rusia que se viene observando a lo largo del año.

En cuanto al consumo interno, en enero-agosto de 2018 se produjeron 2,02 millones de tn r/c/h de carne vacuna en Argentina. Esto significó un crecimiento de 9,4% interanual, lo que permitió enviar al mercado (interno + externo) 174,5 mil tn r/c/h más de carne vacuna con respecto a los primeros ocho meses de 2017.

Conforme avanza el año, cada vez es mayor la proporción de la producción de carne vacuna que se exportó, si bien es dable destacar que el abastecimiento del mercado doméstico también logró mejorar con relación a un año atrás.

Por otra parte, el informe también hace hincapié en las exportaciones de carne vacuna. Allí explica que, el proceso de recuperación continua de mercados externos y la significativa depreciación (real) del peso argentino (que alcanzó un nivel similar al promedio de 2007-2009) se están reflejando en las estadísticas sectoriales. Concretamente, en julio de 2018 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron el nivel más elevado desde el cierre de 2009. En total se certificaron embarques por un total de 31.800 tn peso producto (tn pp) en julio, es decir 110,7% más que en julio del año pasado.

El crecimiento de los embarques a China y Rusia explicaron casi 90% del aumento total del volumen exportado de carne vacuna desde Argentina entre enerojulio de 2017 e igual período de 2018. Dinámica que en el caso de Rusia se viene profundizando en los últimos cuatro meses. Y esto es lo que explica el mayor ritmo de expansión de la faena de hembras en general y de vacas en particular, planteado en la sección Nº 1.

Por último, explican que en un escenario de rápida depreciación del peso argentino, el precio promedio de la hacienda en pie medido en pesos continuó aumentando durante agosto. El aumento alcanzó a todas las categorías, pero el proceso fue liderado por vacas (+20,0% mensual; $ 28,835), categoría que ahora se ve traccionada también por la exportación (China, Rusia), y por toros (21,8%; $ 28,565).

El valor promedio de la hacienda en dólares se ubicó en US$ 1,22 por kilo vivo en el octavo mes del año, tras caer 0,05% en relación a julio y disminuir 25,2% en comparación con agosto de 2017. La caída alcanzó a todas las categorías. Las excepciones fueron vacas y toros, que exhibieron subas de 12,7% y 14,4% mensual, respectivamente.
Al considerar los últimos cuatro meses (agosto ’18 vs. abril ’18), la carne aviar sufrió un alza de 21,5%, la carne vacuna otro de 14,6% y la carne porcina un aumento de 6,1%. En este período tanto la carne aviar como la vacuna se encarecieron en relación al nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del GBA, que aumentó 12,9%, y en comparación con el promedio de los salarios del sector privado formal, que subió sólo 7,1%. Por su parte, la única que registró una mejora relativa fue la carne porcina.