La suba de las retenciones para el campo le pegó de lleno a las expectativas de los vendedores de insumos para el agro en la provincia de Buenos Aires.

Según un sondeo realizado entre empresas de la Cámara Empresarial de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), ante una pregunta sobre qué impacto tendrán en el negocio de distribución las últimas medidas oficiales, un 52% de los consultados respondieron que será "negativo". En tanto, en un 38% contestaron que el efecto será neutral y solo un 10% positivo.

Cedasaba tiene 133 socios. Para el sondeo se tomó una treintena de firmas que tienen un peso importante en la actividad en ocho zonas de la provincia. El relevamiento comenzó el jueves 30 de agosto, cuando empezaron los rumores sobre cambios en las retenciones, y se cerró el jueves pasado, es decir ya concretado el anuncio del Gobierno.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, bajó de 25,5% a 18,8 por ciento las retenciones para la soja, pero le sumó un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la retención final a alrededor del 28/29%. Además, ese tributo extra en pesos también los tendrán cultivos como el trigo y el maíz, lo que representa la vuelta de las retenciones para estos cereales.

"Va a afectar a la cadena productiva", señaló Claudino De Dominicis, presidente de Cedasaba. El directivo dijo que el sondeo era "una foto" que se tomó en un momento complicado porque coincidió justamente con las medidas oficiales.

El informe que hizo la cámara sobre el sondeo dice que, "si bien una actitud desalentadora prevaleció con fuerza en un primer momento, con el paso el tiempo comienza a surgir una posición más reflexiva y moderada". Y agrega: "debe tenerse en cuenta, también, la doble posición de algunos de los encuestados, siendo estos encargados de agronomías y productores a la vez".

De Dominicis sostuvo que los asociados observan como común denominador que los productores están con falta de liquidez. Lo atribuyen, entre otros motivos, a que muchos quedaron golpeados por la última sequía. En este contexto, ven entre los productores casos de "atrasos de pagos y refinanciaciones" por compromisos contraídos.

"Vemos que hay menos liquidez", indicó. Como empresario, De Dominicis opera en las zonas de Tandil , Azul, General Belgrano, Olavarría y Bolívar. En esa región, las ventas están un 20% abajo para igual fecha del año pasado. La lectura es que en realidad hay un atraso en operaciones que los productores cierran más sobre la época para cuando necesitan los insumos.

En este contexto, el sondeo entre las empresas de la cámara destaca que hay una actitud más cautelosa entre los productores. Entre los encuestados, un 85% dijo que ve que los productores compran en base a una necesidad actual. En tanto, un 10% compra de manera anticipada los insumos y un 5% no hace compras.

"Los encuestados mencionaron que los productores venían teniendo una conducta de compra anticipada, tal vez alentados por la posibilidad de obtener productos con deuda fijada en pesos. Sin embargo, esta tendencia fue cambiando hacia una actitud más cautelosa o restrictiva. Otro detalle es que la opción no compra insumos comenzó a surgir con más frecuencia en las últimas encuestas realizadas", sostiene el trabajo.

Ante una pregunta sobre cómo serán las ventas este año, un 62% contestó que "serán iguales", un 24% que "empeorarán" y solo un 14% espera un crecimiento.

En otra pregunta, se les preguntó a los socios de Cedasaba qué evolución tienen los precios de los insumos. Un 62,5% dijo que estables, 31,3% hacia la suba y 6,3% a la baja

Por: Fernando Bertello