En el Tercer Simposio Valor Ganadero, que organiza la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), habrá mucho más que vacas. No sólo se abordar la situación de la ganadería argentina, sino que también, se pondrá foco en temas vinculados a los recursos humanos, ambientales y cómo influyen los cambios en el mercado mundial.

El 6 y 7 de septiembre en el salón Puerto Norte de la ciudad de Rosario (Santa Fe) se llevará a cabo el 3er Simposio VG, bajo el lema "mucho más que vacas" y con todos los focos puestos en el cambio que deberá afrontar la ganadería argentina para integrar el conocimiento, innovar y seguir desarrollándose, tanto en lo productivo, lo técnico, lo social y económico.

Se analizarán con Eduardo Levy Yeyati los "cambios en el mundo". Lo que está sucediendo a nuestro alrededor y pueden afectar la realidad del productor y su negocio; como lo son la robótica, la Inteligencia artificial o el internet.

Otra de las charlas destacadas, será "Mercado según el consumidor. El caso del gigante asiático: China", desarrollado por el embajador argentino en China, Diego Guelar.

En el Eje Técnico, los Ingenieros Agrónomos Javier Baudracco, Ernesto Pittaluga y Hugo Quatrocchi realizarán un diagnóstico de la lechería, e indagarán acerca de las necesidades de un cambio. Por otro lado, Miguel Taverna analizará una forma del negocio lechero: el tambo robotizado. Explicará en qué consiste un robot de ordeñe y cómo funciona. Además, los resultados, los beneficios y riesgos, cómo deben ser los sistemas productivos para implementar un robot; y expondrá un análisis económico-financiero que debe realizar el productor para implementarlo.

En otro de los paneles técnicos, Marcelo Signorini, Adrian Bifaretti, y José Lizzi realizarán un diagnóstico de la carne argentina, planteando la necesidad de un cambio. Estos tres especialistas en distintas áreas de la cadena de producción cárnica compartirán su visión sobre el panorama general de la producción en Argentina, los parámetros de eficiencia y las brechas de rendimiento. Hablarán sobre el impacto que genera en la sociedad, en la economía y en el ambiente. Además, plantearán incógnitas a resolver sobre la manera de producir y la calidad de la carne.

Sobre Recursos Humanos

Otro de los Ejes del Simposio Valor Ganadero será los Recursos Humanos. En una de las ponencias, sobre "el futuro del trabajo en el campo", Fernando Preumayr se referirá a los desafíos que encontrarán las empresas agropecuarias de carne y leche en cuanto a hacerlas más atractivas para que los trabajadores las elijan. Además, hablará sobre las próximas generaciones: cómo preparan a los hijos, cómo readaptar el negocio y producción.

En otro de los paneles, "soluciones creativas a los desafíos emergentes", Juan Pablo Husni se centrará en la generación colectiva de herramientas aplicables para hacer más atractivas las empresas ganaderas para trabajar en ellas. Por otro lado, indicará algunas incógnitas a resolver: ¿qué hace atractiva a una empresa agropecuaria ganadera, tanto para los que trabajan en ella como para potenciales trabajadores? ¿Qué acciones se llevan a cabo para ponerlo en práctica?

La última de las ponencias sobre RR.HH. estará a cargo de Juan Pablo Husni, y será un espacio de análisis de los desafíos abordados para generar empresas más atractivas para que la gente trabaje en ellas: "Cosecha de las soluciones creativas".

Cuidado del ambiente

En el Eje Ambiental, José Luis Aiello se referirá a los "Escenarios regionales ante el cambio climático". Este tema será abordado desde la realidad del productor, luego de una campaña complicada. Se verá qué evidencias existen de la existencia del cambio climático y los riesgos que implica para la salud humana.

Por otro lado, Víctor Accastello explicará el caso de ACA como empresa líder en invertir responsablemente cuidando el ambiente.

En relación al Eje Motivacional, Sergio Sinay hablará sobre "Lo necesario desde uno mismo para cambiar. La ganadería tiene que cambiar, pero no va a cambiar por sí sola. Tenemos que cambiar nosotros para generar los cambios necesarios".