En las últimas semanas, las lluvias no han estado a la altura en gran parte del SF, oeste de BA, CB y LP, consecuentemente las diferencias con las zonas del este se hacen cada vez más notorias. Este patrón con lluvia que siguen recostadas sobre el este, por lo pronto no se modifica, lo cual tiende a complejizar la transición hacia el mes de septiembre en áreas mediterráneas.

La semana estará caracterizada por presentar temperaturas elevadas en el comienzo del período de pronóstico, con lluvias hacia el jueves y luego un importante descenso de las marcas térmicas en toda la zona central del país.

El resto del día de hoy, las condiciones de tiempo permanecerán estables en todo el país, con la presencia de viento del sector norte, provocando un significativo incremento de las marcas térmicas. El único sector del territorio nacional que puede presentar algunas precipitaciones será la región de la Patagonia, que puede desarrollar algunas lluvias aisladas sobre Chubut, y nevadas sobre la zona cordillerana de Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El martes, la situación será prácticamente la misma que hoy, ya que todo el país presentará condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento del sector norte y aumento de las marcas térmicas. La diferencia más significativa se presentará en la intensidad de los fenómenos previstos para el sur argentino, que desarrollará nevadas de moderada a fuerte intensidad en una importante porción de la región cordillerana de Tierra del Fuego, Santa Cruz y una significativa porción de la cordillera de la provincia de Chubut. En el resto del país, seguirán las condiciones de tiempo totalmente estables.

El miércoles, se prevé que comiencen a aparecer los primeros síntomas de inestabilidad en el país, especialmente en el sector norte de la Patagonia y extremo sur de la zona pampeana. En esa zona, se prevé que se desarrollen algunas lluvias y tormentas dispersas, que provocarán, además, la rotación del viento al sector sur y un posterior descenso de las marcas térmicas. En tanto, sobre el noreste argentino, se prevé el desarrollo de algunas tormentas aisladas especialmente sobre Corrientes, Entre Ríos e incluso sobre el norte de la provincia de Buenos Aires. Si bien los fenómenos no serán demasiado significativos, se espera que se intensifiquen a medida que avance la jornada.

El jueves, será el momento de mayor inestabilidad sobre la porción central del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, incluso algunas fuertes, especialmente las que se desarrollen sobre Entre Ríos, Uruguay y extremo sur de Brasil, donde se prevén los fenómenos más significativos, no sólo por los acumulados previstos, sino también por los desarrollos que puedan generarse. Por otro lado, sobre el noroeste de la región patagónica, se prevén algunas precipitaciones moderadas, tanto en la provincia de Neuquén y oeste de Ríos Negro. Además, se prevé que se generé un importante descenso de las marcas térmicas, especialmente sobre el centro y sur del país.

El viernes, el sistema frontal frío se trasladará hacia el noreste, por lo que se potenciarán las lluvias y tormentas sobre el NEA, con algunos núcleos muy importantes sobre Corrientes y extremo sur de Brasil. En tanto, por detrás del sistema frontal ingresará una masa de aire frío y seco, que promoverá condiciones de tiempo estable, con un importante descenso de la temperatura, con viento fuerte del sector sur.

El fin de semana, se espera que lentamente el frente frío se retire del territorio nacional, avanzando hacia el noreste, y desarrollando algunas lluvias y tormentas moderadas sobre algunos sectores aislados del NEA, sur de Brasil y gran parte de Uruguay. Estas precipitaciones irán perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada. Mientras tanto, sobre el sur argentino, comenzará a ingresar una nueva perturbación que provocará precipitaciones sobre toda la región patagónica, especialmente en la zona cordillerana de toda la Patagonia. Este sistema se irá trasladando levemente hacia la zona central durante el domingo, aunque por el momento no se prevé que progrese demasiado al norte, y se desplace principalmente hacia el este, abarcando sólo a la porción sur de la región pampeana.