Buen día estimados lectores; hemos navegado una semana durante la cual fueron los rumores los actores principales y la información pura y dura, la actriz de reparto. Esto es algo que sucede cada vez más a menudo en el mercado de granos y a lo cual debemos acostumbrarnos.

Primero - Por el lado del trigo, se publicó en medios internacionales que Rusia podría interrumpir o frenar sus exportaciones en de 30 Millones de toneladas, cuando exportó 42 en la campaña 17-18 según el USDA y exportaría 35 Millones de tns. este año según la misma fuente; rumor que luego fue desmentido por el Ministerio de Agricultura de aquel país casi de inmediato. A partir de aquel chimento la escalada de precios continuó y el valor de la tonelada del cereal cerró la semana subiendo unos U$D 6/tn en el Mercado de Chicago, hasta alcanzar los U$D 206/tn.

Respecto de este producto vale recordar que los fondos especulativos muestran, a la fecha, la posición más comprada desde septiembre 2012, año en el cual Estados Unidos vivió una de las peores sequías de su historia. Poseen una posición neta comprada de 9,1 Millones de toneladas. La ola de calor en el norte de Europa es el dato conocido e inobjetable, pero los rumores que van y vienen generaron compras adicionales que, a su vez, aceleraron la suba de precios.

Segundo – El rumor que compitió con el primero se publicó en la madrugada del jueves en los portales que cuentan sobre el mercado de granos al mundo. Rezaba: “Estados Unidos y China retomarían negociaciones hacia fin de agosto para destrabar el conflicto comercial que los involucra desde principios de año”. Y una vez más, a partir de esta chispa y a través de fuertes compras de quienes especulan, vimos subir el precio de la soja U$D 10/tn sólo durante esa jornada.

Tercero -Si bien no es rumor sino noticia, a partir del serio trabajo de nuestra Bolsa de Cereales de Buenos Aires recibimos el miércoles la primer estimación de superficie a sembrarse de maíz en la campaña venidera. Esta estimación mostró un incremento de superficie de 400.000 has. que elevaría el área sembrada desde 5,4 a 5,8 Millones de has. A partir de esta estimación nos permitimos inferir que a través de un rendimiento de 7.700 kgs/ha., la producción podría elevarse a algo más de 44 Millones de toneladas.

Observen que ninguno de los tres puntos detallados constituye un dato numérico duro y cierto, sin embargo, todos generaron efectos sobre los precios, y sin dudas que dispararon consultas e intercambios con amigos y clientes en nuestra gira de la semana pasada, que nos llevó al oeste y norte de Buenos Aires. Anduvimos por Pellegrini y Tres Lomas primero, y cerramos en Chacabuco. En todos los casos se replicaron consultas de acción parecidas y nuestras sugerencias fueron, a partir de los rumores detallados anteriormente:

1-El precio del trigo Enero 19 está para venderse, al menos para cubrir los vencimientos de cosecha.

2-Quiero “flexibilidad” en los precios de la soja, tanto el disponible como el Mayo 19, pues cualquier “abrazo” entre China y Estados Unidos generaría fuertes subas en el mercado de Chicago. La herramienta para lograr esto sobre mercadería vendida se llama CALL. No significa que el abrazo llegará pero vale la pena estar agazapados.

3-Por el lado del maíz 18-19, y a partir de lo descripto, siendo que el maíz Julio 19 vale lo mismo que en Chicago y, lo más importante, el excelente resultado que deja en los presupuestos, es que la sugerencia es arrancar a formar precio, sin prisa pero sin pausa en valores de U$D 160/tn.

No nos quedemos discutiendo la veracidad de los rumores, aprovechemos cuando generan subas de precios y que el tiempo diga quién tenía razón. En todo caso ya será irrelevante…

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente