El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, agradeció el interés de los miembros de la comitiva de ese país asiático y destacó que "es de fundamental importancia para Argentina continuar fortaleciendo el compromiso para aumentar la cantidad de productos agroalimentarios argentinos de calidad y elaborados de manera sustentable que son muy apreciados en los mercados mundiales".

Murchinson afirmó que "trabajamos junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentando un plan de promoción comercial externa que se suma a todos los instrumentos que ya cuenta nuestra Dirección de Alimentos y Bebidas".

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch, detalló que "los empresarios se interesaron en especies como merluza negra, langostinos, calamar y caballa". Y agregó: "Brindamos detalles de los principales rasgos del manejo pesquero en Argentina, y destacamos los objetivos de la Ley Federal de Pesca que implementa el Consejo Federal Pesquero a través de un desarrollo sustentable de las pesquerías".

Cabe destacar que con el fin de afianzar los vínculos comerciales, se organizaron dos rondas de negocios, las que permitieron potenciar la venta de productos argentinos hacia el sudeste asiático, donde Singapur opera como puerta de entrada para la distribución a toda la región.

Participaron en estos encuentros bilaterales, 14 empresas exportadoras argentinas del sector pesca y 3 del sector de carnes, las que mantuvieron un total de 74 reuniones. Producto de las mismas, se obtuvieron más de 50 pedidos de cotización los que se traducen en oportunidades de venta por una suma que asciende a los USD2.6 millones.

Paralelamente, los empresarios asiáticos visitaron un centro de acopio que ofrece pescado fresco nacional y a su vez degustaron productos típicos argentinos (salamines, quesos y dulce de leche).

La comitiva Enterprise Singapore estuvo encabezada por los empresarios Aik Lam Khor; Joel Fernando Julius; Sufei Lin; Aaron Ee; mientras que por el Ministerio de Agroindustria participaron el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; funcionarios de la Secretaría de Mercados Agroindustriales; de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Terzo.

Relación comercial

Singapur importó Alimentos y Bebidas (AyB) argentinos en el 2017 por un total de USD 36.7 millones. De los principales productos, se pueden destacar los de la pesca por USD 6,16 millones en 2017 y de USD 6,9 millones en el periodo enero - junio de 2018. También carne aviar, vino, lacto suero y limón. El volumen total exportado en 2017 alcanzó las 9.785 toneladas.