La Cámara de Productores de Leche nos informa acerca de Panorama del Mercado Lechero de agosto. El escrito arranca enfocándose en el clima, y explica que este mes tuvo niveles justos/aceptables de humedad en las capas superiores del perfil, y buenas reservas hídricas debajo. Temperaturas frescas, y predominancia clara de días nublados.

Por lo que celebramos cada nuevo día de sol.  Nos acompañan condiciones de “neutralidad” cli- mática, que a partir de la primavera (Octubre) irían virando hacia condiciones de “Niño moderado”, de acuerdo a lo anunciado por los expertos en climatología agrícola. Para la segunda mitad de Agosto, se esperan temperaturas frías/frescas, y para Septiembre el regreso de lluvias consistentes y generalizadas. Nos advierten la posibilidad de persistencia de temperaturas bajas en el inicio de primavera. Y para el trimestre Agosto/Octubre, el SMN no descarta algún período seco intercalado, aunque sin llegar a una sequía como la del año pasado. 

En cuanto a la producción y perspectivas, los recibos de fábrica muestran en la Cuenca Oeste la misma tendencia que se observan en las curvas de producción a nivel nacional. Es decir, los incrementos interanuales se estrechan un poco más cada mes, y la leche ya está en paridad o un poco por debajo que agosto del año pasado. Las reservas se van terminando antes, también se acaban los verdeos, y con un prudente uso de los concentrados, la producción parece sostenerse más en base a pariciones, que a producción individual. Anhelamos ahora una buena primavera.

Con respecto a los precios orientativos del mes de julio, detallan que en la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.45% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima, sin bonificaciones comerciales. Y operaciones por "compra directa", en SanCor. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

Asimismo, hacen hincapié en que julio no cubre las expectativas,  pero continúa la recuperación del precio. La suba de precios en la Cuenca Oeste, se ubicó entre el 5,3% en $/litro, y por encima del 7,0% en $/KSU. Diferencia que se explica en que los incrementos se referencian todavía en “$/litro”, en  momentos en que los sólidos de la leche, de a poco, comenzaron a bajar. En la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos arriba alrededor del 26,5% en “$/litro” y 26,0% en “$/KSU” sobre 2017. Y en dólares, los precios de este mes se ubicaron en: u$s 0,25/litro, y 3,50/KSU ($27,55/u$s Márgenes Agropecuarios).

Para Agosto, algunas industrias han insinuado que implementarían otra suba de 5% en el precio, lo cual seguiría bien por detrás de las necesidades y las expectativas de los productores.
Entramos en un momento del año en el que los tambos evalúan qué hacer respecto de la próxima campaña 2019, y no son pocas las dudas en todos aquellos que tienen la posibilidad de crecer con agricultura, restando superficie a las lecheras. Incluso los que no tienen esa opción, se plantean hasta dónde vale la pena apostar a recuperar la producción, sin condiciones para invertir.

El informe también destaca que existe una brecha enorme entre nuestra realidad y nuestra potencialidad. Difícilmente las circunstancias sean totalmente malas o totalmente buenas para un sector, en cualquier momento que se considere. Por eso aún en esta complicada coyuntura, conviene estar atentos a las cosas que puedan ayudarnos a disminuir daños, salir adelante lo antes posible, y en la dirección correcta. No todo depende de nosotros, pero mucho, sí. Y en el aspecto institucional de la cadena, es muy grande la brecha entre nuestra ineficiente organización actual, y la que podríamos tener, con sólo proponérnoslo.

Hoy, por ejemplo, tenemos abiertas las puertas del diálogo con el Estado, a distintos niveles. No resuelve todo (no hay soluciones mágicas ni atajos posibles), pero ayuda. Y algo aún más significativo: tenemos también abiertas las puertas del diálogo entre la producción y la industria, que somos los eslabones centrales de la cadena. Sin embargo, poco es lo que podemos capitalizar de estas posibilidades. Porque no tenemos una representación sólida y unificada para atender esos vínculos imprescindibles. Y no hemos encontrado siquiera la forma de sacar el mejor provecho a nuestro propio diálogo entre tamberos.

Entre las primeras y más importantes acciones que parece demandarnos a todos el tránsito hacia una nueva y mejor lechería, quizá podamos mencionar:

• Unirnos y sumarnos como entidades y como individuos, en la creación y desarrollo de la organización específica, única, representativa, democrática y profesional, de los tamberos argentinos.
• Mientras, acordar dos criterios básicos, como ordenadores de nuestro funcionamiento: a) Trabajar hacia afuera únicamente en base a los puntos en los que estemos de acuerdo, b) Trabajar hacia adentro en los puntos en los que aún no estemos de acuerdo, hasta resolver dichos desacuerdos.
• Respetar el consenso.
• Reconocer la importancia de la genuina representatividad, de la unidad de los productores por sobre la de las cúpulas dirigenciales, y de respetar las particularidades de las diferentes instancias de trabajo políticas y técnicas.