A una semana de haberse reunido con el presidente Mauricio Macri, que aseguró a la Mesa de Enlace que no se modificará el cronograma de reducción de las retenciones a la soja (vienen bajando un 0,5% por mes desde enero pasado), los dirigentes del campo prefieren aferrarse a la palabra del Jefe de Estado ante el documento del FMI que señala que entre las opciones del Gobierno para bajar el déficit fiscal está congelar la baja de los derechos de exportación a este grano.

Las retenciones, hoy del 26,5%, podrían quedar en el 25,5% en septiembre próximo si se ejecutara esa alternativa que señala el FMI. Más allá de lo que dice el documento, en el Ministerio de Hacienda ratifican que se cumplirá la palabra del jefe de Estado de no alterar el sistema. Es lo mismo que escuchó el campo de Macri.

"Confiamos en la palabra del Presidente con lo que ratificó el otro día", dijo a LA NACION Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "El Presidente nos explicó su visión; tomamos eso", agregó el ruralista.

En medio de las versiones sobre las retenciones, la Mesa de Enlace le había solicitado una audiencia al Jefe de Estado, que demoró casi un mes en concederla a las entidades del sector.

"No es lo conversado con el Presidente", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, sobre el reporte del FMI. "Esto se contradice con lo que dijo el Presidente (en la reunión con la Mesa de Enlace)", agregó Iannizzotto.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, presidente de la entidad, expresó que confía en lo dicho por Macri. "Nos llamó (a la reunión) y nos dijo que las retenciones no se tocan", remarcó. "Ya está la palabra del Presidente", añadió a LA NACION.

Otras fuentes del sector agropecuario consideraron que "sería poco serio" que, a diez días del encuentro del jefe de Estado con las entidades del campo, el Gobierno avanzara con un freno a los derechos de exportación.

Si se cumpliera lo expuesto en el documento del FMI, para septiembre, con un 25,5% de retención, el congelamiento se activaría justo un mes antes del inicio de la nueva siembra de soja.

Según diversas estimaciones, congelando el cronograma (para diciembre de 2019 deberían llegar a un nivel del 18%) el Gobierno se ahorraría hasta esta fecha unos US$1600 millones. Son casi 45.000 millones de pesos, algo más del 20% de los $200.000 millones que buscaría ahorrar el Gobierno para cumplir las metas fiscales.

Por: Fernando Bertello