El director de de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, alertó sobre el panorama de la pesca en el mar para el 2050. El potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (las primeras 200 millas náuticas desde la costa) se reduciría entre el 2,8% y el 12,1%, de acuerdo a la emisión de gases de efecto invernadero.

"Si los recursos se gestionan bien, las capturas no tienen por qué caer, pueden incluso aumentar", añadió, para luego enfatizar en la necesidad de que se coordinen medidas que eviten la “mala adaptación” frente a los cambios mediáticos.

El informe de la FAO señala que los océanos han absorbido el 93% del calor adicional generado desde la revolución industrial. Además, el nivel del mar ha subido en 20 centímetros durante los últimos 100 años.

Cabe señalar que los ecosistemas de agua dulce serán los principales afectados a los cambios climáticos. Vietnam, Bangladesh, Laos y China son lo que sufrirán más por la acuicultura de agua dulce; mientras que Ecuador, Egipto y Tailandia para agua salada. Finalmente, Noruega y Chile por su volumen de producción acuícola marina.

Por su parte, un representante del Gobierno de Fiyi, Netani Tavaga, advirtió que el calentamiento global podría hacer que ciertas especies se movilicen a zonas más frías.