Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron hoy sobre la difícil situación económica que atraviesan muchos tambos en el país. En un comunicado, la entidad advirtió que actualmente el precio de venta de la leche solo cubre el 73 por ciento del costo de producción, provocando en los productores una descapitalización del orden del 27 por ciento.

“Dicha brecha empuja al productor hacia planteos productivos defensivos y de cuasi subsistencia, disminuyendo la intensidad de insumos, retrasando actividades fundamentales dentro del planteo técnico que hieren la sustentabilidad del sistema a mediano y largo plazo, como la reposición de praderas, las fertilizaciones estratégicas en los verdeos o el uso de verdeos y silajes para cubrir los baches forrajeros”, remarca el comunicado.

Según CRA, los contratiempos climáticos fueron el primer escollo en la cadena lechera y generaron un aumento de costos por la necesidad de comprar reservas forrajeras o reimplantar pasturas. Según el departamento económico de CRA, a esa situación se suman las recurrentes crisis económico-financieras del sector industrial, el desacople del producto final y los costos de producción, y “la alta exposición financiera con la industria, que conlleva un alto riesgo de cobro ya que en esta como en otras producciones no existe la atomización del cliente”.

La entidad también remarca que la dinámica de los costos internos sigue “una curva inflacionaria en ascenso que condiciona hoy ya no solo la capacidad de reinversión y con ello la sustentabilidad del sistema, sino el mantenimiento de un tipo de esquema de producción”.

Finalmente, CRA agrega que “el agotamiento financiero se hace sentir en todo el espectro productivo pero principalmente en los productores pequeños y medianos”.