Una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) se reunieron con autoridades de Administración General de Aduanas de China con el fin de agilizar el proceso de apertura del mercado chino para las peras chilenas.

De acuerdo a información entregada por el SAG y ASOEX se espera que dichos productos chilenos lleguen hasta el país asiático durante el próximo año, si se cumplen todos los plazos acordados entre ambas naciones.

La delegación chilena conformada por Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Claudio Miranda, especialista en Sanidad Vegetal del SAG y el Gerente de Asoex, Miguel Canala – Echeverría, y el Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra anunciaron que además del acceso de las peras chilenas se analizó la entrada de los dátiles chinos al mercado de Chile.

En esa misma línea, ambos países acordaron cuáles son las plagas más preocupantes para la exportación de peras chilenas a China, como también las respectivas medidas fitosanitarias para su mitigación. De este modo, las autoridades comenzarán a trabajar en la redacción del protocolo de importación.

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG comentó: “Realizamos un detenido análisis sobre las plagas y las medidas de control, en conjunto con el sector privado, coordinado por ASOEX, de tal forma de lograr en estas reuniones avanzar hacia un protocolo o plan de trabajo”.

“Gracias a este serio y coordinado trabajo, donde también se suma la labor de las autoridades chinas, es que esperamos tener acordado este protocolo en el mes de septiembre de este año, y así en diciembre recibir la visita técnica de inspectores chinos en Chile, quienes vendrán a verificar la implementación del protocolo para visualizar si hay o no acciones que corregir. Todo esto nos permitirá comenzar a exportar nuestras peras en marzo de 2019, tras una nueva visita de los inspectores de China”, detalló Astete.

Asimismo, en la reunión que sostuvieron los representantes chilenos con autoridades de Aduanas en China, se discutió la exportación de paltas desde áreas reguladas por mosca de la fruta, las exportaciones de productos congelados y materias asociadas a la certificación electrónica.

De acuerdo a datos de ASOEX, las exportaciones de Chile a China incluyen uvas de mesa, cerezas, ciruelas, kiwis, paltas, manzanas, arándanos y nectarines, productos que durante la temporada 2016-2017 alcanzaron más de 231.000 toneladas exportadas.

En relación a la apertura del mercado chileno para los dátiles de China, el proceso será muy similar al de las peras, por lo cual, junto a la redacción y acuerdo del protocolo de importación respectivo, también quedó agendada una visita técnica de campo de un grupo de profesionales del SAG para el mes de septiembre.

Mercado de peras chilenas

Según datos de los últimos Catastros Frutícolas 2014-2015, en Chile existe una superficie de frutales plantados de 296.587 hectáreas, de los cuales 8.537 hectáreas corresponden a perales, lo equivale a un 2,8% del total. Las principales variedades de peras plantadas son Packham Triumph, Forelle, Abate Fetel, Coscia y Flamingo.

“La temporada 2016-2017, Chile exportó 150.842 toneladas de peras a los diferentes mercados de destino del mundo. De este monto el 47,7% tuvo como destino Europa; el 41% Latinoamérica; el 7,6% Estados Unidos, el 3% Medio Oriente, y sólo el 0,5% tuvo como destino Asia, por lo que la apertura del mercado de China podría significar no sólo una mayor diversificación de los mercados para nuestras peras, sino que también aumentar los volúmenes enviados a Asia”, comentó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.