El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, convocó para este viernes, a los ingenios azucareros con la finalidad de analizar la venta del saldo exportable de 4,2 millones de quintales, al mercado externo.

“Estamos trabajando en la exportación de azúcar a otros países. Vamos a tener una reunión con la industria para analizar cómo podemos ayudar para exportar y a qué países”, indicó la autoridad.

Recordó que desde el año pasado se aplica una norma para la libre exportación de azúcar y se espera que el mercado interno siga garantizado también para el próximo año.

Rojas también propuso a la industria que produzcan “un poco más de alcohol”.

Según los datos oficiales de producción, hay 156.563 hectáreas de superficie cultivada de caña de azúcar en Santa Cruz, lo que significa el 92%; 9.443 ha. en Tarija (6%) y 3.314 ha. en La Paz (2%). De esta superficie, se espera que se produzcan 12.266.531 quintales de azúcar y se prevén 92 millones de litros de alcohol anhidro y 112 millones de alcohol etílico. Todavía hay un stock de 2,4 millones de quintales de la zafra 2017.