El ministro de Energía y Minería, Javier Iguacel, negó este lunes que falte combustible y explicó que las empresas "están buscando cuál es el precio de equilibrio entre lo que la gente puede pagar y lo que quieren cobrar los vendedores".

En una entrevista en el canal Todo Noticias, el nuevo ministro reiteró que "hoy en Argentina los combustibles son los más baratos de la región" y que después de la intervención del kirchnerismo que "distorsionó completamente" los precios, ahora se volvió a la "libre competencia".

"La semana pasada hubieron aumentos muy disímiles. Cada una (de las empresas) hizo un aumento como consideró conveniente", explicó Iguacel, y agregó: "El precio del barril del petróleo hoy está bastante complejo en el mundo".

A su vez, dijo que el ex ministro Juan José Aranguren había establecido "un acuerdo de voluntad" con las petroleras para "no trasladar automáticamente" los aumentos pero que eso fue "antes de la crisis cambiaria".

"Con la crisis cambiaria y el aumento del precio del petróleo ya era insostenible ese acuerdo, las mismas petroleras no podían sostenerlo", añadió.

Con respecto a los próximos aumentos de luz y gas, Iguacel afirmó que "en ambos casos" podría ser del 20% y "antes de fin de año".

"Lo que es la producción es lo que todavía está desfasado", reconoció el funcionario nacional, aunque aclaró que "no podemos decir que un aumento de un 50% en la generación se traslade a un aumento en lo que paga la gente del 50%".

Sin embargo, remarcó que el Gobierno está buscando la manera para que los aumentos "tengan el menor impacto para la gente".