Encabezada por el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, se lanzó en Pergamino la Mesa Provincial de Extrusores, con la participación de la Cámara que los nuclea, representantes del Ministerio, del Municipio, del INTA y de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba). En la oportunidad, se definieron acciones tendientes a dinamizar la actividad para que el sector sea más competitivo.

Durante el encuentro, que se realizó en el Parque Industrial local, se identificaron las problemáticas y potencialidades del sector, y luego se definieron los objetivos comunes. Se abordaron temas como tratamiento de efluentes, exportación, habilitación de plantas, subproductos del código alimentario, caminos rurales y el impacto del biodiésel en las economías regionales, entre otros.

La Provincia de Buenos Aires tiene una capacidad de producción de aceite de soja adicional de 61.300 toneladas por año y de 145 mil toneladas de expeller por año. En materia de generación de empleo, esta actividad implica 300 puestos directos y más de 1000 indirectos.

El Ministro Leonardo Sarquís destacó que "el sector es estratégico para el gobierno de María Eugenia Vidal. El trabajo conjunto entre el sector público y privado genera grandes oportunidades y muchas posibilidades de empleo, y este nuevo espacio fue creado para tal fin".

En tanto, el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert, quien estuvo acompañado por el Director Provincial de Bioeconomía, Nicolás García Romero, subrayó la importancia de coordinar gestiones "para sanear el mercado y dinamizarlo".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Extrusores, Emanuel Rodríguez Medina, destacó la importancia de lograr la competitividad necesaria para mejorar la expansión a nivel internacional.