Por la fuerte caída del sector agropecuario debido a la sequía, en abril la actividad económica se redujo 0,9% con relación a igual mes de 2017. Y retrocedió 2,7% con relación a marzo pasado, de acuerdo a los datos del estimador mensual de actividad económica del Indec.

Se trata de la primera disminución productiva luego de 13 meses de crecimientos interanuales consecutivos. Marca el inicio de la recesión porque, si bien el retroceso de abril se explica por la sequía que perjudicó al campo, se fue intensificando en mayo y durante este mes por la devaluación, la disparada de la inflación, el achique de la obra pública y la caída de las ventas. Se espera que continúe al menos durante el tercer trimestre del año.


Con este retroceso, la economía que venía creciendo al 3,6% entre enero y marzo se achicó al 2,4% hasta abril. Para los próximos meses se prevé que la contracción continúe y se espera que 2018 finalice con un crecimiento cero o cercano a cero.

En la Carta de Intención al FMI se dice que por la volatilidad financiera, la sequía y la suba de los precios de la energía, "esperamos que el crecimiento se sitúe este año entre 0,4 por ciento y 1,4 por ciento interanual". El Gobierno reconoce así que habrá retrocesos para los próximos meses.

Ayer, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña fue más explícito ante periodistas al decir que "es probable, ya lo han dicho nuestros propios responsables de la economía, que producto de los shocks externos que hemos tenido y la crisis cambiaria, eso va a tener un impacto de algunos meses más recesivos". Sin embargo aseguró que pese a todo "este año va a terminar en crecimiento de todas formas y el año que viene vamos a retomar el camino del crecimiento".

La caída en abril del sector agropecuario fue muy fuerte: 30,8%, luego que en marzo retrocedió el 3,8% interanual con relación a iguales meses de 2017. Semejante caída más que compensó el mejor desenvolvimiento que tuvieron el resto de los sectores, con excepción de transporte y comunicaciones (-0,8%) y las actividades sociales y personales (-0,5%).

Fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que excluyendo al agro, el resto de los sectores tuvo un crecimiento del 3,3% respecto a abril de 2017. De los 15 sectores, mostraron crecimiento interanual 12 sectores, especificaron.

No obstante, la consultora Orlando Ferreres (OJF) adelantó que en mayo la caída de la actividad económica fue del 2,8% y los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo.

“Este fue el caso de la construcción, la cual mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo transcurrido de 2018”, señala el Informe de OJF.

También la Consultora ACM espera “un freno en la actividad en los próximos meses por la extensión del fenómeno de la sequía, el impacto de la depreciación del peso y los recortes del gasto público, específicamente en obra pública, para cumplir las metas fiscales. En este escenario, revisamos nuestras proyecciones de crecimiento en torno al 0,4% para 2018 con un segundo y tercer trimestre negativos en materia de crecimiento y una recuperación en el cuarto”.