En el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA), personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos (FCV-UNCPBA–Tandil), trabajan en un nuevo proyecto de “Evaluación de Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento en la Industria Pesquera”.

Agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa trabajan en el proyecto que tiene como objetivo analizar el desarrollo, la implementación y la verificación de los procedimientos de saneamiento (POES) en plantas procesadoras de pescado.

Para esto se realizan muestreos de superficie de contacto con el alimento y monitoreo ambiental para el posterior análisis microbiológico, y análisis de los planes POES.

Con los resultados del proyecto se pretende desarrollar un manual de POES orientativo que permita uniformar criterios entre las diferentes plantas en cuanto a estructura y organización del mismo, y además se podrán obtener valores microbiológicos indicativos de la eficacia del procedimiento de limpieza y desinfección de los establecimientos.