La Mesa de Enlace agropecuaria quiere una reunión con Mauricio Macri, el Presidente ya dio el ok y sus colaboradores están buscando un lugar en la agenda de los próximos días. Será esta semana, o la que viene, pero fuentes oficiales aseguraron que el encuentro está previsto en el radar del Gobierno.

¿El tema? Pueden ser varios, pero el principal seguramente será retenciones. Podrá hablarse de la reforma a la ley de semillas, sobre lo cual hay un principio de consenso para reconocer las patentes biotecnológicas y pagar por ellas, tal como informó Clarín. Pero el asunto de fondo es que las entidades de productores quieren escuchar cara a cara que no se detendrá la baja gradual de los derechos de exportación a la soja.

Argumentan que necesitan saberlo antes de programar la próxima siembra, “en beneficio de todo el país, porque desde que se redujo ese tributo el campo devolvió con más inversiones y más dólares que lo que hubiera pagado por retenciones”.

Aseguran que “el campo quiere ser un aliado para reducir el déficit fiscal, con más actividad económica privada en el interior y más exportaciones generadoras de divisas”. Consensuaron entre las 4 entidades que ese es el “gesto patriótico” que quieren ofrecer.

Guiños desde Tandil

“Queremos vivir en una Argentina justa, con la verdad sobre la mesa”, afirmó este lunes Macri desde Tandil, en el marco de una visita que realizó al Hospital de Niños local Debilio Blanco Villegas, junto a la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El Jefe de Estado subrayó que en el último año se generaron en la Argentina más de 600 mil puestos de trabajo y ratificó que “ahora vamos a retomar el camino del crecimiento”. Y, casi como pensando en las comentadas reuniones de Sampaoli y los jugadores de la Selección, resaltó la importancia de que “nos sentemos todos alrededor de una mesa y que cada uno diga qué es lo que tiene que hacer”.

Respecto de la producción agropecuaria dijo que a pesar de la última sequía que afectó la producción agrícola, los ruralistas "salieron de vuelta a apostar y esperamos batir un nuevo récord de cosecha de trigo en unos meses”. Señaló en ese sentido que la expectativa es que el área sembrada crezca al menos en 100 mil hectáreas.

“El año pasado tuvimos la más grande de la historia con 18,5 millones de toneladas y eso significa más de 616 mil viajes de camión. Es mucho trabajo para mucha gente”, recordó.

Sostuvo que los productores quieren “reglas de juego claras” y puntualizó que hay que alentarlos para que “podamos exportar productos hechos por argentinos, todo lo que podamos”.

Señaló que “hemos abierto más de 60 mercados para decenas de productos nacionales” y subrayó que hay un crecimiento en las exportaciones de carne.

Apuntó que el camino para el desarrollo del país es dialogar con los gobernadores y los distintos organismos del Estado con el fin de “facilitar la vida” a quienes se dedican a la actividad rural.