Lamentablemente, los granos dañados son el tema del momento. Tanto en las redes sociales, como en los grupos de WhatsApp, diferentes productores comentan sobre este tema y se muestran preocupados debido a que no saben cuando la cosecha está deteriorada y cuando no.

A raíz de esto, Agroentregas realizó un video guía que le explica a todos los productores que comenzaron a cosechar después del temporal, cómo darse cuenta si lo que obtuvieron está perjudicado. Para esto utilizan como ejemplo una importante cantidad de granos, a los cuales los separan en diferentes secciones: granos conformes, grano verde, grano brotado y granos que en apariencia parecen dañados.

La gran confusión se lleva a cabo con los últimos granos, ya que desde afuera parecen que no están en buenas condiciones, pero al cortarlo se pueden definir cuáles son los granos conformes y cuáles son los granos que definitivamente están dañados.

De esta manera, y luego de haber llevado a cabo la demostración de cortar uno por uno, Agroentregas nos explica que del 100% de granos que utilizaron como ejemplo, solo el 45% estaba dañado. Ya que si bien la apariencia dejaba mucho que desear, el grano por dentro estaba conforme. Dicha explicación lleva como desenlace, la importancia de cortar los granos para tener certeza de si la mercadería está dañada o no.