Mazatlán, Sinaloa.- La Policía Pesquera que pudiera entrar en operación en mes y medio en Sinaloa, estará conformada por elementos estatales que se dedicarán exclusivamente al tema de la pesca, adelantó Carlos Sánchez Osuna.

El subsecretario de Pesca detalló, que los policías estatales preventivos vigilarán los esteros, bahías y alta mar, además acompañarán a marinos e inspectores de pesca para evitar la pesca ilegal durante la temporada de veda.

Comentó que el secretario de Pesca, Sergio Torres, está llevando directamente la negociación con el secretario de Seguridad Pública Estatal y también con el titular de Conapesca.

“Lo están viendo ellos, obviamente será de gran beneficio porque va dirigida a los pescadores para inhibir la pesca furtiva y esto redunda también en la productividad porque al evitar la pesca furtiva en estos tiempos de veda, implica que no capturen los reproductores para que haya una mayor productividad”, dijo.

Cuestionado acerca de si ya se encuentra reglamentada o que si cuenta con leyes propias, aclaró que van a ser policías estatales pesqueros los que se van a dedicar exclusivamente al tema de la pesca.

“Hasta donde vamos ahorita, va a ser un acuerdo con la propia Policía Estatal de Seguridad Pública, va a ser una de las direcciones o secciones de la propia Policía Estatal”, reiteró.

Sánchez Osuna señaló que de inicio se van a destinar 30 elementos.

“De arranque serán 30 elementos que junto con los marinos y además de los inspectores de la Conapesca, estarán cuidando las especies que están ahorita en reproducción”.

Destacó que aunque es muy grande el litoral sinaloense y son muchos los 30 elementos, no existe participación estatal dentro de los operativos de inspección y vigilancia en contra de la pesca ilegal.

“Son muchos ahorita ya que no tenemos la participación de la Policía Estatal dentro de los litorales, no está participando nadie porque es de nueva creación, por lo tanto comparativamente con otros estados, será una participación muy alta porque en otros estados no existe el tema de la Policía Pesquera, sería una innovación que está haciendo el gobernador Quirino Ordaz”, indicó.

El funcionario estatal, dijo que por el momento no tienen reportes de que estén depredando a los reproductores de camarón en los esteros, bahías y alta mar.