En estas semanas ha sido particularmente preocupante la situación económica del país y todas las miradas están puestas en el martes 15 de mayo, fecha en la que vencen inversiones en lebacs. El interrogante es si se mantienen los títulos o se retiran y se pasan al dólar aumentando la presión sobre esa moneda.

Todo esto ocurre por los problemas internos y por causas externas que coadyuban cuando no se tiene una base estable de sustentación.

Los problemas de Argentina no son causa propia de algún determinado sector cualquiera sea su origen y como sociedad todavía no tomamos consciencia que somos nosotros los responsables, hasta que eso no ocurra será imposible dar una imagen de sociedad al mundo y generar confianza en los inversores.

Desde nuestro lugar es el aporte y llamado que hacemos para dejar de lado nuestras mezquindades e individualidades y sumar todos juntos para tratar de salir adelante.

En esta situación las carnes se encuentran fuera del radar de la corrida, por el contrario vienen corriendo de atrás por varios cuerpos a la inflación y por dicho motivo actualmente el salario consumidor puede adquirir la mayor cantidad de kilogramos de carne (esto lo demuestra un estudio elaborado por IERAL) en años, pero esta situación tiene un costo para la cadena: el productor ve resentido sus ingresos la situación lleva a que la base de la cadena soporte más presión; en tanto, los operadores intermedios han tenido que absorber mayores costos y se ven algunos quebrantos o dilación en los plazos de pago. Por otro lado, la situación climática no ha colaborado, la sequía aceleró la salida de hacienda de los campos, con lo cual habrá oferta suficiente por los próximos meses lo que nos hace suponer que la situación no cambiará demasiado hasta agosto/setiembre.

Se aprecia una participación importante de hembras en la faena, superando el 45%, mucha vaca que es el sustento del volumen de exportaciones y de terneras para consumo. La mejora en el tipo de cambio también mejoró la integración y motivó el mayor interés por realizar cuota Hilton registrándose pedidos adicionales que nos hacen suponer que en este período Argentina estará muy cerca de cumplir con todo el cupo asignado.

Los integrantes de la Mesa de las Carnes estamos esperando la publicación del decreto sobre la modificación del régimen de retenciones a los cueros crudos que anunció el ministro de la Producción Francisco Cabrera en la última reunión con el Presidente Macri el 27 de marzo pasado, en la que solicitó una semana.

En cuanto a las paritarias se resolvió el acuerdo con un incremento del 15% sobre la escala anual, una mejora superior en presentismo y una suma fija extaordinaria pagadera en dos veces, con vigencia desde el 01 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2017. Destacamos una vez más la actitud de la Federación Gremial de la Carne que conduce Jose Alberto Fantini y de las entidades empresarias AFIC, CADIF, CAFRISA, CECA, FIFRA y UNICA que aun en situaciones difíciles logran arribar a acuerdos.

 

En el último mes se reunión la Mesa Porcina con la participación del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevhere y su equipo de colaboradores. Desde nuestra entidad no compartimos la posición asumida por algunas asociaciones de productores, entendemos que el acuerdo en la Mesa de las Carnes de ordenamiento y transparencia es un objetivo de mayor alcance y que la reducción de IVAen cerdos al 10,5% tiene ese objetivo; no compartimos la posición respecto al uso de promotores de crecimiento porque consideramos que el estudio realizado por AgroIndustria es por demás elocuente respecto de los perjuicios que ocasionaría a los mercados que vende Argentina para el solo beneficio de 200 productores, perjudicando económicamente a 200.000. En cuanto al control de las importaciones de cortes de cerdos congelados para evitar que se vendan descongelados para consumo creemos que se deben acentuar los controles, si bien esta situación se da en el 10% de las importaciones, equivalente al 1% de la producción total de carne porcina, esa actitud constituye una práctica desleal que debe ser controlada.

El primer día hábil de mayo se pusieron en marcha los Controladores Electrónicos de Faena y se estima que estarán todas las plantas con dicho equipo instalado y funcionando, con lo cual existe un control objetivo y un registro de la faena. Desde FIFRA solicitamos que se acelere en lo posible la aplicación para los mataderos de cerdos, hoy muchas plantas que son mixtas lo tienen instalados y los que únicamente hacen cerdos no, por ende corresponde que rápidamente lo implementen.

También empieza a regir desde el 01 de Junio el pago a cuenta para la faena de porcinos y la retención de IVA para los productores que no se hayan inscripto en el registro de AFIP, se aplicará el mismo régimen que tuvo éxito para bovinos.

Seguiremos estando atentos para analizar el desarrollo de la actividad y prestando nuestra colaboración para tratar de salir adelante como país, estamos convencidos que solos no se puede.