La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ahorra tiempo y dinero a los productores ganaderos.

Para mover sus animales el productor ganadero tiene dos opciones: hacer el trámite del DT-e concurriendo a la oficina del Senasa o utilizar la autogestión desde cualquier computadora o dispositivo.

El costo del formulario impreso del DT-e por la oficina local es de 23 pesos; mientras que con la autogestión no tiene costo, según lo establecido en la Resolución Senasa E61/2018.

La misma norma, además, fijó un arancel de 20 pesos por animal que se moviliza tanto para el consumo interno como para los destinados a la exportación.

Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Senasa en el marco de un proceso de mejora continua que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.

El rediseño de sus procesos, por unificación o eliminación, y los avances en su informatización le permitieron al Senasa reducir a 126 sus trámites y bajar a 301 los aranceles, al agruparlos según el tipo de operación.

Esta estrategia de reorganización cuenta con el apoyo de los ministerios de Agroindustria, Modernización, Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.