El acuerdo se realiza en línea con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación, colaboración y asistencia para diversificar las exportaciones de productos nacionales y aumentar la eficiencia y disponibilidad de la información para que las pequeñas y medianas empresas mejoren su gestión interna.

Durante la firma, que también contó con la presencia del titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, el ministro Etchevehere remarcó "que este tipo de acciones, que permiten diversificar y agregar valor, son realmente necesarias para ayudar a las empresas agroalimentarias a dar el salto y ser parte del supermercado del mundo, tal como lo viene incentivando el presidente Macri desde el inicio de su gestión. Exportar es un proceso complejo y muchas pymes del interior del país están alejadas y no cuentan con el know how para poder dar ese paso solas".

Y subrayó la necesidad de "reafirmar el camino sobre los tres ejes propuestos, desburocratización, mesas de competitividad y apertura de mercados", al tiempo que subrayó la idea de "construir con estrategia, lo que aprendimos en estos casi 35 años de democracia es que lo que es imbatible es el trabajo público privado permanente con planificación".

En la misma línea, Tripodi señaló que "las exportaciones son un pilar del desarrollo económico de esta nueva Argentina. Insertarnos de manera inteligente en el mundo, en un mercado global híper competitivo, significa tener una estrategia conjunta para ayudar a las empresas a internacionalizarse, acompañándolas a lo largo de todo el ciclo exportador. De 9 mil empresas exportadoras solo 2 mil producen agroalimentos, tenemos que seguir trabajando para aumentar ese número".

De esta manera se implementarán conjuntamente actividades para fomentar las exportaciones de alimentos argentinos y vincular comercialmente empresas locales con las extranjeras. Como parte del esfuerzo de llegar a nuevos mercados, el acuerdo con AAICI prevé la participación de nuestro país en 13 ferias internacionales de alimentos, 9 rondas de negocios y 4 semanas argentinas en el mundo.

Desde el Ministerio de Agroindustria, la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas pone continuamente a disposición de las PyMEs herramientas y programas que facilitan su llegada a destinos fuera del país, y trabaja en el desarrollo de diferentes certificaciones que propulsan la calidad y la agregación de valor de los productos regionales, tales como el sello Alimentos Argentinos, la Identificación Geográfica y Denominación de origen o la producción orgánica. Año a año trabaja con cientos de empresas agroalimentarias de todo el territorio nacional, donde la exportación juega un papel clave, y las Escuelas de Negocios (que iniciarán este año su tercera edición) serán otra herramienta para formar junto con AAICI a más PyMEs exportadoras.

Esta alianza da lugar a un trabajo estratégico para posicionar a los alimentos argentinos en el mundo, con una visión integral que aborda a la empresa desde su creación hasta la mejora del desarrollo de acciones de promoción comercial y la difusión las actividades donde se realicen dichas acciones.

En este sentido, es fundamental capacitar a empresarios y emprendedores interesados diversificar sus productos y adquirir herramientas de gestión que les permitan aumentar la rentabilidad y mejorar su posicionamiento en el mercado tanto local como internacional.

Durante el evento se presentaron los casos exitosos de exportación de la BODEGA VALLE DEL INDIO, de Mendoza que acaba de realizar la primera exportación a Panamá luego de la misión comercial realizada en 2017, y la empresa ARGENMIELES que cuenta con establecimientos en Chaco y Buenos Aires que elabora miel fraccionada y en panal y exporta al mercado europeo y árabe, que recibieron apoyo del Estado Nacional en distintas actividades a lo largo de estos últimos años que les permitió acceder a nuevos mercados con productos ya listos para las góndolas de distintos países.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y el director de Comercio Exterior de AAICI, Alejandro Wagner.

Acciones en marcha: Alimentos Argentinos en el mundo

En los últimos dos meses se realizaron misiones comerciales a Colombia para promover el aceite de oliva y los productos chacinados y a Brasil con empresas del sector de frutas de pepita, cítricas, uva de mesa, arándanos y cerezas. Además, se concretaron rondas de negocios inversas como el caso de la tienda alemana Kaufhof, que seleccionó 27 empresas de alimentos para la semana de los alimentos argentinos que se realizará en septiembre en Alemania y la ronda de negocios para el sector apícola, organizada en Maciá, que permitió concretar la primera exportación de abejas reinas certificadas a Francia, desde Entre Ríos.

Promoción del "Compre público"

El ministro Etchevehere también se refirió en el acto al programa de promoción y control del compre público llevado adelante por los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social. Este permitirá a los pequeños horticultores de la agricultura familiar nucleados en consorcios cooperativos, comercializar sus productos en función de la demanda de "Compre Estatal".

La compra de estos productos alimenticios para la asistencia social permitirá a los pequeños productores insertarse en una operatoria novedosa. La cartera agroindustrial, Senasa e INTA participarán en la identificación de los alimentos de organizaciones que cumplan con las condiciones administrativas, de inocuidad, trazabilidad y seguridad alimentaria de los productos ofertados.

La producción del sector permite disponer alimentos para hacer factible la compra en organismos del Estado y la primera experiencia involucra la producción de 6.000 agricultores de la Cooperativa UTT del Cinturón Verde de La Plata, el sector hortícola más importante de la Agricultura Familiar a nivel nacional.

La Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, viene trabajando con los pequeños productores en la capacitación, asistencia técnica y en la aplicación efectiva de los protocolos de calidad. Estos determinan la identificación de productos óptimos y consolida uno de los ejes fundamentales de gestión, que es la implementación de políticas al servicio de las producciones regionales y la agricultura.