Síntesis del pronóstico

Argentina

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, que hicieron su entrada en los días precedentes, manteniendo la temperatura sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte área agrícola, a excepción de sus porciones occidental y nordeste. Hacia el final de la perspectiva, arribarán los vientos del sector sur, iniciando un moderado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

USA

La perspectiva, comenzará con precipitaciones de variada intensidad con una distribución muy irregular sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste. Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, produciendo un marcado ascenso térmico sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras que centro y el norte experimentará valores normales a inferiores a lo normal. Esta evolución será acompañada por algunos riesgos significativos: Clima severo para partes de Texas. 21 de Abril; Lluvias torrenciales que se desplazarán hacia el este desde el sur de las Grandes Llanuras hasta el Valle Inferior del Misisipí y partes del sureste. 21 y 22 de Abril; Inundaciones inminentes en partes del Valle Inferior del Misisipí, el medio oeste y Montana; Posibles inundaciones en el este de Dakota del Sur; Sequía severa en partes del sur de Florida, Georgia, Carolina del Sur, California, el suroeste y Grandes Llanuras.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 19 de abril de 2018 para Argentina


Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, que
hicieron su entrada en los días precedentes, manteniendo la temperatura sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con registros superiores a 35°C.

• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos de valores menores.

• El centro-oeste del Noa, el centro-oeste de Cuyo y la franja costera atlántica observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de variada intensidad sobre la mayor parte área agrícola, a excepción de sus porciones occidental y nordeste.

• Un amplio foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm), se extenderá sobre el este y el centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el oeste del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el Uruguay, con su foco de mayor actividad sobre las aguas del Río de la Plata y zonas aledañas, donde se desarrollarán fuertes tormentas.

• Solo el oeste del NOA, partes de Cuyo, el nordeste del Paraguay y el norte de la Mesopotamia registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

• La Cordillera Sur experimentará tormentas de mediana intensidad, con posibles nevadas.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, arribarán los vientos del sector sur, iniciando un moderado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el este de Cuyo, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un amplio foco con registros superiores a 20°C en su porción central.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C con focos con valores menores, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las zonas serranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 26 de abril al 2 de mayo del 2018 para Argentina

ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL MARGEN ORIENTAL DEL ÁREA AGRÍCOLA,
SEGUIDAS POR UN MARCADO DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de valores superiores a 35°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C con focos de valores menores sobre la franja costera atlántica.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Paralelamente, se producirán precipitaciones sobre el margen oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del centro y el oeste, recibirán valores escasos.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte de Cuyo, el extremo oeste de la Región del Chacos y el oeste y la mayor parte del centro de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores mayores.

• La mayor parte del Paraguay, le mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 25 mm), con posibles focos de tormentas severas.

• La Cordillera Sur experimentará tormentas de mediana intensidad, con posibles nevadas.

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, arribará una masa de aire frío que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. El norte y el centro Paraguay, y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

• El este del NOA, el sur del Paraguay, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos de valores menores, con leve riesgo de heladas.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos de valores menores, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 19 de abril del 2018 para USA


La perspectiva, comenzará con precipitaciones de variada intensidad con una distribución muy irregular sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana:

• El entro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes (10 a 75 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre el este del Delta y el norte y el sudeste de la Región Sudeste.

• Sólo la mayor parte de Dakota del Norte, el sur de Dakota del Sur, el norte de Nebraska, el oeste de Oklahoma, la mayor parte de Texas y el centro y el sur del cinturón maicero, recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas tardías en buena parte del área triguera, el cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste.

• El norte y el centro-norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos con valores inferiores.

• El sur del área triguera, el sudeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C.

• El sur de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C con valores mayores sobre las zonas costeras.

Posteriormente, los vientos rotarán al sector sur, produciendo un marcado ascenso térmico sobre el sur del área agrícola norteamericana, mientras que centro y el norte experimentará valores normales a inferiores a lo normal.

• El norte y el centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

• La mayor parte de Kansas, el oeste y el centro de Oklahoma, la mayor parte de Texas, el sudoeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región de Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 25 a 30°C, con focos con valores superiores a 30°C.

Esta evolución será acompañada por algunos riesgos significativos:

• Clima severo para partes de Texas. 21 de Abril.

• Lluvias torrenciales que se desplazarán hacia el este desde el sur de las Grandes Llanuras hasta el Valle Inferior del Misisipí y partes del sureste. 21 y 22 de Abril.

• Inundaciones inminentes en partes del Valle Inferior del Misisipí, el medio oeste y Montana.

• Posibles inundaciones en el este de Dakota del Sur.

• Sequía severa en partes del sur de Florida, Georgia, Carolina del Sur, California, el suroeste y Grandes Llanuras.