ASUNCIÓN - Paraguay puede alcanzar una producción de soja próxima a los 10 millones de toneladas en la actual campaña, frente a los 10,30 millones obtenidos en el ciclo precedente, según la estimación de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Hasta el momento, el cuarto exportador mundial de la oleaginosa cosechó los cerca de 3,4 millones de hectáreas implantados a finales de 2017 y espera iniciar la recolección de la siembra tardía (denominada zafriña) en las próximas semanas.

"Creo que el volumen obtenido hasta ahora oscila de 9,2 a 9,4 millones de toneladas, a lo que habrá que sumar la zafriña, que todavía no se comenzó a cosechar. Estimamos que con ese adicional vamos a superar los 10 millones de toneladas, lo cual es un buen resultado", dijo a Reuters el presidente de Capeco, José Berea. El directivo explicó que unas 300.000 hectáreas se vieron afectadas por un clima adverso, "si no hubiéramos tenido un rendimiento superior al del año pasado", agregó.

Ventas a la Argentina

Si bien los principales destinos de las exportaciones paraguayas de soja son Europa y Rusia, Berea destacó que "un importante volumen, cercano a los 2 millones de toneladas, podría ir este año a la Argentina, que sufrió una caída en su producción por factores climáticos".

Paraguay, que tiene a la soja y a la carne como sus principales productos de renta agropecuaria, exporta alrededor de un 60 por ciento de la oleaginosa que produce como grano y el restante 40 por ciento en forma de harina o de aceite crudo procesado en el país.