Desde el precio, la mejora en la humedad hasta la necesidad de cubrir los quebrantos económicos por la sequía, la siembra de trigo se perfila con una suba del 10 por ciento.

"Nuestras proyecciones indican que la intención de siembra de trigo podría subir entre un 10 o 20%. Ese porcentaje dependerá de las recargas que puedan hacer los perfiles en este mes y medio. Si bien ahora se dieron varias lluvias, todavía falta recargar bien los perfiles", dijo Pablo Colomar, gerente comercial de soja y trigo de Nidera Semillas.

Para el ejecutivo, "el margen bruto nunca estuvo tan alto y la relación grano-fertilizantes es muy favorable para lograr buenos cultivos de trigos".

Además, precisó que el cultivo va a ayudar con toda la problemática de malezas, para que la gruesa entre con cultivos más limpios.

Como otro factor alcista puso el acento en lo que dejó la sequía. "El productor necesita hacerse de dinero en noviembre-diciembre. La situación financiera que generó la sequía impulsa a que muchos productores se vuelquen al trigo y busquen lograr ingresos en noviembre-diciembre, con un margen bruto que hoy es muy bueno", dijo.

"Cuando se pongan a hacer los márgenes brutos van a ver que los 190 dólares que hoy vemos invitan a que la intención crezca. Las perspectivas de precios también son buenas por la sequía que tiene EE.UU. y la problemática que tiene Australia", añadió.

Según dijo, en toda la zona núcleo ya se están recargando bien los perfiles. "Nos faltaría que se recomponga mejor Entre Ríos y el centro-norte de Córdoba", afirmó.

"Si bien en Buenos Aires viene lloviendo, el crecimiento del área dependerá mucho también de lo que pase en Córdoba y Entre Ríos", añadió.

Colomar destacó que el mercado está movido. "Nuestros multiplicadores han iniciado los trámites correspondientes y el pedido de insumos 15-20 días antes de lo habitual, lo cual nos da la pauta que el mercado de certificación de bolsas de trigo está activo y con interés por nuestros materiales", precisó.

"Todas estas variables indicarían que el área va a subir. La pregunta es si sube un 10 o un 20% el área", señaló.