RENDIMIENTOS RECOLECTADOS EN EL SUDOESTE DE BUENOS AIRES Y SUR DE LA PAMPA REDUCEN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN DE GIRASOL A 3.500.000 TONELADAS

El déficit hídrico que se acumuló durante los últimos meses impactó sobre las etapas críticas de floración y llenado de grano del girasol implantado en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, limitando el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. Hasta el momento, los rendimientos recolectados se ubicaron por debajo de las expectativas previstas al inicio de la campaña, razón por la cual la proyección de producción disminuye un 3 % en comparación a nuestro último informe. Se estima que la cosecha de girasol alcanzaría las 3.500.000 toneladas a fin de campaña, un 6 % superior al ciclo previo.

Por otra parte, las desfavorables condiciones ambientales relevadas durante gran parte del ciclo del cultivo de soja aceleraron su desarrollo fenológico y adelantaron el inicio de la cosecha. La ausencia de lluvias durante los días previos también ayudó a que la recolección avance rápidamente sobre el centro de la región agrícola, pero incrementa el riesgo de perder rinde sobre el norte del país, en donde la mayor parte del área sembrada transita etapas reproductivas críticas bajo condiciones hídricas adversas. En paralelo, las bajas temperaturas acumuladas en el centro y sur de la región agrícola perjudican el final del llenado del grano en siembras tardías en San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, mientras transitamos la cosecha de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola nacional, el estado de los lotes tardíos y de segunda ocupación va desmejorando. El principal motivo está dado por la falta de humedad de los perfiles, que comienza a recortar los rindes potenciales. De no llover en las próximas semanas, esta realidad podría tener un impacto negativo en nuestra actual estimación de producción.

Soja

A la fecha se recolectó el 8,8 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 25,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 3,8 MTn. La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 39,5 MTn, cifra que refleja una merma interanual de producción del 31,3 %.

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Girasol

Luego de un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 76,4 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,1 qq/Ha. La proyección de producción se reduce a 3.500.000 toneladas, un 3 % inferior a nuestra última publicación

Soja

Las desfavorables condiciones ambientales registradas durante la mayor parte del ciclo del cultivo aceleraron su desarrollo. Esto explica que a la fecha registremos un adelanto interanual de cosecha de 6,8 puntos porcentuales y rendimientos que promedian muy por debajo a la media histórica en cada región. A escala nacional, la recolección cubrió rápidamente el 8,8% del área apta, impulsada por un significativo avance de cosecha en la zona Núcleo Norte, que actualmente registra un progreso del 30,8 % (vs 10,5 % a similar fecha del ciclo previo).

Por otra parte, no se registraron lluvias durante los días previos en gran parte del área agrícola, favoreciendo el avance de cosecha, pero incrementando el riesgo de pérdidas de rinde sobre el norte del área agrícola nacional. Finalmente, las bajas temperaturas mínimas relevadas durante las últimas dos semanas también podrían interrumpir el llenado de grano en siembras tardías sobre el centro y sur de la región agrícola.

A escala nacional ya se han recolectado más de 1,5 millones de hectáreas, un 49 % de dicha superficie se ubica en el Núcleo Norte, en donde los rindes varían de 43 a 21 qq/Ha. En paralelo, el Núcleo Sur aporta otro 18 % de la superficie actualmente recolectada, registrando rindes de 48 a 20 qq/Ha. Hacia el oeste, la región Centro-Norte de Córdoba participa con el 10 % de la actual superficie recolectada, registrando rindes de 25 a 12 qq/Ha, mientras que el Sur de Córdoba aporta el 8% del área cosechada con rendimientos que oscilan entre 32 y 10 qq/Ha. El resto de la superficie recolectada corresponde a aportes menores en sectores de Buenos Aires y La Pampa y también en el Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe. En estas dos últimas regiones se relevaron los promedios de rinde más bajos, con resultados que varían de 18 a 4 qq/Ha.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días podrían registrarse lluvias sobre el norte y margen oeste de la región agrícola, tarde para la recuperación de rinde en el centro y sur del área agrícola, pero aún oportunos para las regiones NOA y NEA.

LA SEQUÍA ADELANTÓ EL CICLO DEL CULTIVO Y ACELERA LA COSECHA, ENTREGANDO GRAN VARIABILIDAD DE RINDES Y PROMEDIOS MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA HISTÓRICA EN CADA REGIÓN

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial se concentró sobre el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha se cosechó el 18 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, en números absolutos ya se recolectaron cerca de 1 MHa. En cuanto a los rendimientos cosechados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el lleno de granos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con reservas hídricas limitadas afectando su rinde potencial.

Hacia las zonas del NOA y NEA, las reservas de humedad comienzan a ser regulares, coincidiendo con el período crítico de definición de rendimiento del cereal. De no mediar precipitaciones en las próximas semanas, el rinde potencial de estos cuadros estará comprometido. En la provincia de Córdoba, la recolección continúa a buen ritmo en los departamentos del norte provincial.

Los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen una condición de cultivo regular a mala, producto de la falta de humedad en los suelos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la falta de lluvias y las heladas registradas durante las últimas semanas, restringen el llenado de granos.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación son los que más afectados se encuentran, con rendimientos potenciales muy por debajo de los promedios zonales. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro- Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos se encuentra transitando su tramo final con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales. Por otro lado, los cuadros tardíos transitan períodos reproductivos con escasas reservas hídricas. Hacia la provincia de San Luis, la cosecha de lotes tempranos se da a buen ritmo. En el sur de la provincia de Buenos Aires se comenzaron a recolectar los primeros lotes tempranos.

LA COSECHA DEL CEREAL YA SE ENCUENTRA EN UN 18 % DE LAS 5,4 MHA IMPLANTADAS LA CAMPAÑA EN CURSO, CON RENDIMIENTOS REGULARES

Girasol

Durante la última semana la recolección de la oleaginosa avanzó con fluidez sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, el progreso nacional mantiene una demora de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, explicada por un leve retraso de la cosecha en sectores del oeste y sur bonaerense. A su vez, los rendimientos recolectados en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa se ubicaron por debajo de las expectativas previstas al inicio de la campaña, provocando una reducción sobre la proyección de producción.

De todas maneras, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las productividades relevadas continúan ubicándose por encima del promedio de la campaña 2016/17. Los rendimientos recolectados oscilaron entre los 20 qq/Ha y 35 qq/Ha con un progreso de cosecha sobre el 87 % de la superficie apta. En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires las labores mantienen una demora interanual de 8 puntos porcentuales, con un rinde medio 24,2 qq/Ha. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las localidades Lobería, Necochea, Orense y Balcarce. En contraposición, en el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se recolectó el 56 % del área apta, con rendimientos muy heterogéneos que promediaron entre los 5 qq/Ha y 23 qq/Ha, reduciendo la proyección de producción nacional a 3.500.000 toneladas, un 6 % superior al ciclo previo (Producción 2016/17: 3,3 MTn).

BAJOS RENDIMIENTOS DEL SUDOESTE DE BUENOS AIRES Y SUR DE LA PAMPA PROVOCAN UNA DISMINUCIÓN DE 100.000 TONELADAS EN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN NACIONAL.