• Chinches (Soja de segunda)

Con la cosecha de los primeros lotes de maíz, comienza la migración de chinches hacia lotes de soja, sobre todo en los de segunda. Es de importancia monitorear cabeceras aledañas a lotes de maíz, ya que los ataques pueden comenzar por esos sectores para luego colonizar todo el lote. Cómo se comunicaba en informes anteriores, las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador y las picaduras impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías.

  • Trips y Arañuelas – soja de primera y segunda (¡¡¡ ALERTA!!!)

Continúan los ataques de Trips y Arañuelas en cultivos de soja. Si se detectan poblaciones abundantes y continúan las condiciones de falta de precipitaciones actuales, se deben realizar controles teniendo en cuenta la calidad de aplicación para disminuir presencia a campo.

Actualidad a campo

Se registran ataques de trips en sojas de primera y segunda, también arañuelas en cabeceras y borduras. Los ataques de Barrenador del brote continúan en sojas de segunda. En relación a maíz tardío, se visualizan ataques de Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda) en toda la zona, se debe estar muy atentos a la presencia de esta plaga en el lote ya que producen daños de importancia de no ser controladas a tiempo, también se debe monitorear posturas de Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) en estos maíces, umbral de control 10% de plantas con posturas color marrón.

Al igual que en soja, los cultivos de alfalfa pueden ser atacados por trips, se sugiere un monitoreo períodico del cultivo, sobre todo si ya hay algún lote con alfalfa en etapa de emergencia.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Maximiliano G. Spinollo