Otra vez en escena, otra vez para mostrar lo que es el campo, desde los productores y los proveedores de servicios hasta las empresas de insumos y tecnología, y otra vez para poner de relieve no solo su importancia como un sector que genera más de la mitad de las exportaciones del país, sino cuál es su norte.

Más grande, con más atractivos, más stands y un contenido que atraviesa toda la cadena del sector, mañana abrirá sus puertas Expoagro, la mayor muestra para el campo que se realizará hasta el próximo viernes en el predio de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9.

Expoagro, que estará abierta de 8.30 a 18.30, llega con 202.000 metros cuadrados de exposición, una superficie mayor a los 180.000 m2 del año pasado. Además, también habrá más expositores: son 460 contra los 386 que concurrieron en la edición de 2017. La muestra también tiene 70 hectáreas de dinámica específica para empresas y 20.000 metros cuadrados extras versus 2017 para una dinámica que se hace dentro de la exposición estática.

Se destaca, además, el arribo de 20 compradores internacionales, contra 11 del año pasado, y expositores de China, Finlandia, Italia, Estados Unidos y Brasil, aparte de los habituales expositores en semillas, bancos, maquinaria y servicios. En ganadería participarán siete razas bovinas y se rematarán unas 40.000 cabezas. En infraestructura, el predio tiene 4000 metros de pista asfaltada y calles internas con cobertura de pavimento mejorado (rap, en la jerga).

Previo a la apertura de mañana, donde se espera la presencia del presidente Mauricio Macri, entre otros funcionarios, esta noche se realizará una cena de expositores, a la que asistirá la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Para el sector, la exposición es una síntesis de lo que es hoy el campo. Con productores trabajando en red con asesores, contratistas, firmas de tecnología, organismos técnicos y hasta casas de estudio. Todo detrás de lo que hoy son los objetivos centrales: producir más, incorporar nuevas tecnologías, como la que permite hacer una producción casi a la carta con la agricultura de precisión, que acepta eficientizar insumos, y cuidando el ambiente. Esto último no solo con la práctica conservacionista de la siembra directa -en la que no hay remoción del suelo-, sino también con las buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios, entre otras.

Expoagro también es la caja de resonancia de lo que pasa en la coyuntura. Una coyuntura este año influida por una sequía que terminará recortando en unos 17 millones de toneladas la cosecha (12 millones en soja y cinco millones en maíz) respecto de lo esperado al inicio de la campaña, lo que significaría casi US$5000 millones menos de ingresos para los productores.

Para los productores, también hay una suba de costos que se hace más visible en sectores como el tambo, con precios cobrados por la producción que no llegan a compensar los gastos.

En este contexto, para estimular la demanda, en la muestra los bancos irán con una oferta atractiva en tasas, como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que ofrecerá por primera vez en Expoagro financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones, con una tasa final que queda en un 14,5%. Además, entre otros bancos, el Banco de La Pampa ofrecerá tasas del 12%.

Para los bancos, el sector es un mercado atractivo para la colocación de créditos y eso se refleja en la participación del sector que tiene cada vez más no solo los bancos locales, sino también los internacionales. Para el banco chino ICBC, por ejemplo, el campo ya representa casi el 25% de sus negocios en la Argentina.

Con el fin de estimular la demanda, también habrá una ofensiva en descuentos por parte de empresas de maquinaria agrícola. Así, Vassalli presentará tres modelos de cosechadoras con bajas de unos US$50.000 en los precios de los equipos.