Alcides Villasboa, presidente del Comité de Agricultores de la Isla Ytororó, presentó el jueves último una nota en el Indert solicitando la renovación del contrato de arrendamiento y la ampliación del área destinada a cultivos de diversos rubros.

La isla Ytororó se encuentra frente a la ciudad de San Antonio; ocupa una superficie de 123 hectáreas.

El instituto agrario entregó 48 hectáreas de la isla al comité de agricultores; otro porcentaje entregó a dos poderosas empresas navieras, Mercopar SACI y Naviera Chaco SRL.

El Indert, según resolución 1038 del 12 de marzo de 2013, otorgó a Mercopar SACI el alquiler de 14 hectáreas, mientras que Naviera Chaco SRL fue beneficiada con 12 hectáreas.

Las firmas navieras deben pagar al Indert en forma mensual la irrisoria suma de 150.000 guaraníes por hectárea en concepto de alquiler; los agricultores, por su parte, pagan 60.000 guaraníes por hectárea en forma anual.

Se puede pensar que existe una mayor carga económica para las firmas mencionadas y un beneficio para el comité de agricultores.

Sin embargo, las tierras más altas se encuentran en manos de Mercopar y Naviera Chaco.

Los agricultores, con las crecidas habituales del río, deben enfrentar el drama de las aguas cubriendo sus cultivos de subsistencia.

Ampliar la superficie de las chacras

En la nota presentada por Alcides Villasboa, el comité de agricultores pide la ampliación del área destinada a las chacras.

Villasboa explica al Indert la necesidad de contar con chacras con mayor cantidad de productos.

La comercialización de las huertas se realiza sobre todo en el municipio de Ypané así como en otros mercados de los alrededores.

No toda la isla puede ser utilizada para la agricultura porque hay pequeños esteros que disminuyen el área cultivable.

Las navieras, en cambio, fueron beneficiadas con 26 hectáreas del mejor suelo de la isla.

El instituto agrario tiene la responsabilidad legal de apoyar a los agricultores. En el caso de la isla Ytororó tenemos a dos navieras que no son objeto de la reforma agraria ni tienen por qué recibir en arrendamiento un espacio que los agricultores necesitan para sus chacras.

Tanto Mercopar SACI como Naviera Chaco SRL tienen suficiente poder adquisitivo y resulta hasta grosero que el Indert siga alquilando tierras donde hay agricultores que apenas tienen una superficie mínima para trabajar.

Mañana vence el contrato de arrendamiento de la isla. Los agricultores piden la renovación y ampliación de la superficie destinada a sus chacras; sin duda, un pedido que se ajusta a derecho.