Empalme, Sonora.- Con La temporada de camarón 2017 – 2018 cierra mal, con muy bajas capturas, pero en lo general resultó buena, mucho mejor que las últimas cinco o seis, lo que ayudó al sector pesquero a lograr una recuperación regular, a salir al menos un poco de las deudas. Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, señala que a estas alturas, en los últimos días de la temporada, las capturas son de apenas dos o tres kilogramos de camarón y aún con cabeza.

Destaca que la gran mayoría de las embarcaciones menores ya ‘amarraron’ desde hace días, y en estos momentos cuando mucho unas 20 salen en busca del llamado ‘oro rosado’, pero conscientes que le van a arriesgar, con la posibilidad de lograr pérdidas en lugar de ganancias.

Comenta que al inicio de la temporada, el 8 de septiembre del año pasado, salieron a la captura del camarón alrededor de 200 pangas con permiso, sin contar a aquellos que lo hacen sin la autorización ni documentación necesaria para explotar la actividad.

Cota Valdez expone que a partir del 15 de febrero a la fecha las capturas se vinieron abajo; “hasta antes de esa fecha teníamos altibajos, pues a veces nos iba bien, y a veces mal, pero ahora ya nos convencimos que el camarón se acabó, al menos por esta temporada”.

A lo que tenemos conocimiento en la misma situación se encuentran los barcos, agrega, sobre quienes el principal problema es el costo del diesel, que hace ya incosteable la actividad.