Casi la mitad de los reportes de los productores por el estado de los caminos rurales en el país indica que tienen un estado "malo".

Así se desprende de un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), a partir de su app "Caminos Rurales" que toma datos de los últimos tres meses con un 93% de las alertas concentradas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

"Los datos generados en los últimos tres meses revelan que un 17% de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 47% caminos en estado malo, el 24% regular y el 12% bueno", precisa.

Según FADA, desde el último reporte de la entidad la participación de los usuarios ha crecido notablemente. "Se han superado las 900 alertas, 300 más desde el reporte de diciembre", consigna.

Por provincias, Buenos Aires es la que tiene mayor participación y compromiso de los usuarios de la app con el 58% de las alertas generadas, le sigue Córdoba con el 17%, Santa Fe con el 13% y Entre Ríos con el 5%.

Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenque Lauquen.

En Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme con una mayor concentración entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María.

En Santa Fe y Entre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.

Según informó FADA, en Buenos Aires en las próximas semanas se sumarán al sistema los municipios y cooperativas viales.

"Todos los municipios de la provincia van a tener la posibilidad de tener su contraseña para poder ingresar en esta aplicación para saber dónde están las alertas de todos los usuarios y productores de la zona, y también poner las alertas positivas si están arreglando los caminos correspondientes o si ya están reparados", dijo el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, indicó FADA.

Para Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, expresó que "se está trabajando con las entidades de la Mesa de Enlace la idea de comenzar de manera progresiva el asfaltado de caminos rurales troncales conjuntamente entre los productores y el Estado Provincial".