El primer índice para cubrir los efectos de una sequía o inundación, un desarrollo de la empresa S4 junto a la reaseguradora Munich Re y el Rofex, logró cubrir en esta campaña un capital de 81 millones de dólares, lo que representa un 0,7% de la inversión total (US$12.000 millones) que se hace en el país para sembrar más de 30 millones de hectáreas con soja, maíz y trigo.

Los datos sobre la cobertura provienen de 10 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Pampa, San Luis y Tucumán, donde se concentra casi la totalidad del área sembrada de maíz, soja y trigo. Del capital cubierto, 26 millones de dólares fueron por inundación y 55 millones de dólares por sequía.

"En el caso de los índices, la ventaja es que tienen muy bajo costo para liquidar porque no requieren ir al campo a verificar los daños y, por lo tanto, son muy eficientes. El desafío es que requieren una muy alta correlación con el daño que se quiere medir. En el caso de S4 Index están construidos con información satelital proveniente de la NASA", afirmó a LA NACION Santiago González Venzano, director de S4.

González Venzano explicó que la diferencia con el seguro multirriesgo es la liquidación de los daños. "En el caso del multirriesgo es muy caro revisar todos los lotes y, además, hay un componente subjetivo en la evaluación. La ventaja es que se liquida evaluando los daños reales", dijo.

Cómo se elabora el índice

Para el índice de sequía la construcción está basada en el índice verde durante el período crítico del cultivo. La empresa creó algoritmos utilizando datos de satélites que pueden reconocer qué tipo de cultivo se ubica en cada pixel, evaluar las etapas de desarrollo y determinar la ventana temporal del período crítico.

El director de S4 aclaró que el sistema no utiliza todos los píxeles. Primero hay una selección espacial de ellos y luego se define la ventana temporal que no es fija para cada localidad, sino que depende de la combinación de fechas de siembra y los grupos de madurez que los agricultores eligen para cada ambiente.

En tanto, en el índice de inundación el algoritmo estima la proporción de suelo cubierta por agua. "Los índices están consolidados a nivel de departamento o partido. Esto hace que funcione para eventos sistémicos como sequía o inundación, pero no para granizo, donde los daños ocurren en superficies más pequeñas y no de manera generalizada como es el caso de la sequía", explicó González Venzano.

Así se distribuyó la cobertura por partidos, en millones de dólaresAsí se distribuyó la cobertura por partidos, en millones de dólares

"Con Rofex estructuramos este producto como un derivado financiero. En el caso de la sequía, es un put y trabaja igual que un put de precios. Si el valor del índice en la campaña es menor que el strike o gatillo, se dispara la cobertura", afirmó.

Precisó que lo pueden utilizar, además de los productores, otros actores de la cadena como empresas proveedoras de insumos, municipios, concesionarios de maquinaria, cooperativas, bancos, etcétera.

"El valor agregado es que puede cubrir distintas transacciones dentro del sector agroindustrial que también están impactadas por el clima, como los créditos, las ventas de insumos, contratos forwards, servicios de maquinaria, fletes, impuestos y tasas", concluyó el director de S4.