En medio de un contexto de complejidad, la Expoactiva Nacional intenta sembrar esperanza de que los malos momentos también forman parte de la vida en el agro y que pueden superarse con esfuerzo y creatividad.

El kilómetro 255 de ruta 2, el predio de 105 hectáreas vuelve a cubrirse de maquinaria de última generación, stands con productos innovadores y tecnología aplicada en sectores como la ganadería y la agricultura.

Este año, los organizadores creyeron que la muestra podía verse resentida, pero finalmente lograron ocupar 35 hectáreas de estática con 300 empresas y unas 700 marcas y 40 hectáreas de activa con ensayos de distintas tecnologías aplicadas en semillas, demostración de maquinaria. Otras 15 hectáreas son destinadas al sector ganadero, con ensayos sobre forrajes y muestras de cómo es posible ganar peso en diferentes animales.

“Tenemos mucha expectativa como siempre, porque en un año como éste no es fácil, fue todo un desafío pero pudimos mantener la superficie de otros años” dijo a El País, Felipe López, presidente de la Asociación Rural de Soriano, organizadora del evento.

“Pretendemos devolverle esa confianza que nos ha permitido llegar con la exposición como puede verse desde hoy (ayer) con todos los preparativos. Contamos con unas 700 marcas lo que no es poco para el sector” expresó. “Hoy no estamos pasando por el mejor momento, con el aditivo del clima que complica aún más la situación, por lo que el esfuerzo de todos ha sido muy grande” agregó.

Cada año unas 30.000 personas visitan la muestra. “Aquí el productor encontrará como siempre toda la maquinaria de última tecnología. Pensamos en algún momento que alguna maquina no llegaría, pero al final se cumplió el objetivo trazado” sostuvo.

PRESENCIA. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que acudió a la Expoactiva “con la misma expectativa de siempre”.

“Nunca falté a esta muestra. Es una de las muestras importantes del país, donde se observa la innovación, la tecnología, el desarrollo” explicó el ministro y recalcó que “somos un país de base agropecuaria, tenemos que exportar al mundo y tenemos que cuidar el ambiente”.

“Permanentemente tenemos discusiones en nuestra sociedad por este tema y hemos tenido problemas graves derivados de la aplicación de producto. Hay tecnología, hay que usarla” insistió el ministro.