Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tienen un porcentaje de zonas secas mayor que en la sequía de 2009. En tanto, por el momento Buenos Aires y La Pampa poseen una superficie con áreas secas menor al fenómeno registrado en 2009.

Estos datos se desprenden de un relevamiento en base a la comparación de imágenes satelitales realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según el reporte, en Santa Fe el porcentaje con áreas secas se ubica hoy en el 38%, superando al 28% de 2009. En Córdoba se ubica en el 32 por ciento cuando en 2009 rondaba el 20 por ciento. En tanto, en Entre Ríos está en el 47%, por encima del 28 por ciento que presentaba hace nueve años.

En el caso de Buenos Aires, el porcentaje de superficie seca estaba en el 67% en 2009 y ahora se encuentra en el 31%. Por su parte, en La Pampa, que tenía un 58% de su superficie con áreas secas en 2009 ahora está en el 43 por ciento.

"En la mayor parte de la provincia de Entre Ríos se observan condiciones secas, extendiéndose la misma situación al sudeste de Santa Fe y el nordeste de Buenos Aires", precisa el organismo.

"El área central de la región muestra condiciones que no se evaluaron como extremas, pero se hallan en el límite de la categoría normal, con pixeles aislados que ingresan en la categoría seco. Hacia el oeste se observan nuevamente áreas secas, e incluso muy secas en San Luis", agrega.

En el caso de Buenos Aires, el mayor porcentaje de áreas secas está en el centro provincial. Sobre La Pampa sostiene que "sigue mostrando predominio de condiciones secas o muy secas".

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por la sequía los rindes en soja y maíz se ubicarían por debajo del promedio de los últimos cinco años. Según la entidad, el 75,9% de la soja y el 76,4% del maíz mantienen un estado entre regular y malo.

"En soja, maíz y girasol el 52 % del área total transita su ciclo fenológico bajo un estado de sequía, mientras que otro 33% mantiene una humedad regular y sólo el 15% se encuentra favorecida con una condición entre adecuada y óptima", señalan en la entidad.

La extensión de la sequía en 2009La extensión de la sequía en 2009

La cobertura de la sequía en 2018La cobertura de la sequía en 2018