El objetivo es capacitar a quienes trabajan en el sector en el uso de la herramienta de diferenciación que facilita el acceso a los mercados externos. Cupos limitados.

La cartera agroindustrial, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dictará el Curso Aplicado sobre el Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA) el próximo 13 de marzo, dirigido exclusivamente a referentes de asociaciones, cooperativas, consorcios que cuenten con sala de extracción de miel y empresas exportadoras.

La actividad, que cuenta con la participación del Ministerio de Modernización, tendrá como ejes temáticos: principios generales del sistema informático de trazabilidad; demostración de uso de los diferentes perfiles del sistema; y responsabilidades de cada actor de la cadena frente a esta nueva modalidad. A través de los mismos, se buscará la formación de capacitadores para fortalecer así las capacidades técnicas tanto del sector público como privado, y favorecer el uso del sistema en las distintas regiones del país.

El SITA permite trazar el producto a lo largo de la cadena de valor, asentando la intervención de cada actor en las etapas de producción, extracción, homogeinización, transporte y comercialización, favoreciendo así el control en tiempo real.

Con su implementación se robustece el sistema en cuanto las garantías higienico-sanitarias y se facilita el acceso de los productos argentinos a los mercados externos, cada vez más exigentes y competitivos, permitiendo un plus valor a la calidad de nuestra miel.