El gobierno jujeño y empresarios que conforman la Mesa Lechera, mantuvieron hoy una reunión con directivos de entidades bancarias con el objetivo de analizar alternativas de financiamiento para incrementar la producción láctea en la provincia.

“Se están sumando muchos productores interesados en ingresar a la producción láctea que es lo realmente va generando el interés por esta actividad, para que comencemos rápidamente a implementar este programa”, sostuvo el ministro de Producción provincial, Juan Carlos Abud Robles.

La iniciativa promovida por la cartera ministerial pretende atraer inversiones que puedan ser destinadas a mejorar la infraestructura y a la compra de vientres, teniendo como fin satisfacer la demanda del mercado interno, que actualmente es cubierta en un porcentaje mínimo y fomentando, al mismo tiempo, la diversificación productiva con el sector tabacalero.

En ese marco el funcionario provincial destacó esta tarde la importancia del sector privado para otorgar el financiamiento que “la actividad necesita” e hizo hincapié en que desde el Estado “promueven la organización de los productores, a través de un consorcio, que permita unificar la representación de la producción lechera provincial”.

Por su parte, Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, englobó la realización de esta mesa de articulación en el trabajo que están realizando con todos los complejos productivos de la provincia y valoró la respuesta positiva de los bancos y las SSGR, para apoyar al sector lechero.

También se abordó en el encuentro otras herramientas en las que el Estado provincial está trabajando para promover el crecimiento de nuevas empresas y emprendimientos, entre las que se destacan la Ley de Inversiones, la adhesión a la Ley PyMe o beneficios impositivos.

Suárez explicó que “estas herramientas, sumado a la facilidad que le dan los bancos para acceder a beneficios de financiamiento, más el respaldo de las sociedades de garantía recíproca (SSGR)”, que “creo que es una forma imbatible para que se creen nuevas inversiones y nuevas pymes en Jujuy, que eso es lo que estamos buscando”, finalizó.

La mesa de trabajo público-privada, estuvo encabezada por el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles y contó con la presencia de productores, cámaras y organizaciones del sector productivo, provenientes de las zonas de valles y el ramal jujeño.

La iniciativa se encuadra en el viejo proyecto de ampliar la cuenca lechera para producir un volumen de alrededor de 70.000 litros de leche en un plazo de cinco años. En la actualidad la producción en la provincia es de 5.000 litros con cuatro tambos funcionando.

Fuente: Telam