Las luces de alerta sobre el futuro de la campaña 2017/2018 de soja se multiplican y ayer se conocieron dos señales más en ese sentido, bien fuertes.

Por un lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 100.000 hectáreas la superficie destinada para la oleaginosa, básicamente porque, por la sequía, ya no se podrá sembrar en el sur bonaerense al haber concluido el período para la implantación. Así, en lugar de 18,1 millones de hectáreas en todo el país, la entidad ahora proyecta 18 millones de hectáreas, una cifra a su vez un 6,2% menor que la del ciclo agrícola anterior.

Por otra parte, con otra proyección, la Bolsa de Comercio de Rosario redujo en 300.000 hectáreas su estimación de siembra de soja. De 18,8 millones de hectáreas pasó a prever la superficie en 18,5 millones de hectáreas. Además bajó en 2,5 millones de toneladas -de 54,5 millones a 52 millones de toneladas- su previsión de la próxima cosecha de la oleaginosa.

Las dos instituciones dieron cuenta tanto de una desmejora en las condiciones de humedad del suelo como en el estado de los cultivos ya sembrados. Si bien en las últimas horas hubo algunas precipitaciones, los reportes parecían insuficientes hasta el cierre de esta edición.

Para la Bolsa de Cereales porteña, la siembra del cultivo ya alcanzó el 94,3% de la superficie proyectada, manteniendo un retraso respecto de igual fecha del ciclo pasado del 2,1%.

"La reducción de nuestra estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra impidieron concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada", señaló.

Según el reporte, la mayor parte de la superficie implantada a nivel país se encuentra vegetando o transitando etapas de floración, "bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener el 78% del cultivo en buena condición".

No obstante, alerta que "un 37% de la superficie implantada cuenta con regular humedad en los lotes, y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20% del área sembrada".

El informe de la Bolsa de Cereales porteña advierte que la soja está próxima a iniciar sus etapas reproductivas, en las cuales debe definirse el rendimiento, y que ante ese escenario su suerte depende de lo que ocurra con las precipitaciones durante los próximos días.

En tanto, en su relevamiento de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario sorprendió con una estimación de un impacto fuerte para la cosecha de soja. La bajó en 2,5 millones de toneladas respecto de una proyección de diciembre pasado, para dejarla en 52 millones de toneladas. El año pasado, según la entidad, la cosecha nacional de soja fue de 57,3 millones de toneladas, con lo cual si se la compara con el año anterior la merma sería mayor: 5,3 millones de toneladas.

Producción

"Los últimos acontecimientos tienden a enmarcar la campaña en un ambiente de baja a moderada productividad, con muchos problemas por estrés termohídrico. La sequía cubre todo el país excepto el sur de Santa Fe, el centro y sudeste de Córdoba, y el sudeste bonaerense", precisa el informe de la Bolsa rosarina.

En estos momentos hay expectativas por la siembra del cultivo en el norte del país, una región donde la implantación avanza muy lento en medio de las restricciones por la falta de humedad. Asesores consultados por LA NACION indicaron que en Salta hay no menos de 300.000 hectáreas que todavía no se sembraron porque no están las condiciones para hacerlo.

En su informe de ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario también realizó un recorte para la campaña de maíz y bajó la previsión de cosecha de 41,5 millones de toneladas hace un mes a 39,9 millones de toneladas. Es decir, prevé que se recolectarán 1,6 millones de toneladas menos.

Números que van al ritmo del clima

100.000 Hectáreas

Es la superficie en que se reducirá la siembra de soja por la sequía, según el reporte de la Bolsa de Cereales porteña.

300.000 Hectáreas

Es el recorte estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Para esta entidad, contra los 18,8 millones de hectáreas que esperaba, ahora se sembrarán 18,5 millones de hectáreas.

2,5 Millones de toneladas

Es el volumen en que disminuyó la Bolsa de Rosario su estimación de cosecha.

5,3 Millones de toneladas

Es la menor producción que habría respecto de la campaña anterior, si se cumple el cálculo de la Bolsa rosarina.