En medio de una jornada marcada por las protestas de los agricultores en varias zonas del país, el paro de productores de papa llegó a su fin luego de dos días, excepto en Huánuco, donde continúan sus medidas de lucha.

Por la tarde del miércoles, el flamante ministro de Agricultura, José Arista, mantuvo una reunión por más de dos horas con los representantes de agricultores de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Junín. Tras la misma, el ministro, los hombres del campo, presidentes de gobiernos regionales y congresistas suscribieron un acuerdo que permitirá solucionar de manera inmediata los bajos precios del kilo de papa en chacra (S/ 0,20) debido a la sobreoferta.

Como parte del acuerdo, el ministro Arista se comprometió, en nombre del Ejecutivo, a la expedición de un decreto de urgencia que faculte a los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín para comprar el exceso de producción de papa hasta por S/ 1,5 millones cada uno.

"Ante el exceso de oferta, la solución lógica es generar una demanda para absorber y comprar esa papa. Una vez que absorbamos el exceso de oferta, se soluciona el problema. En el resto de regiones el mercado llega a su equilibrio", dijo el ministro Arista durante la reunión.

En cifras

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en setiembre 2017 la producción de papa en Huancavelica se elevó 113,2% respecto del mismo mes del 2016. De igual forma en Junín (111,6%) y Apurímac (2,8%). En octubre del 2017 Huánuco registró un incremento de 41% y Ayacucho de 27,6%.

"La baja de precio que ha sufrido la papa blanca se debe principalmente al cambio de calendario de cosecha que sufrieron las regiones productoras. La sequía y posteriormente el Fenómeno de El Niño costero conllevaron a una sobreoferta. No se debe a la importación", explicó el ex ministro de Agricultura José Hernández, por Twitter.

Insuficiente

Everardo Orellana, subsecretario general de la Confederación Campesina del Perú, sostuvo que esta situación se registra desde fines del 2017 porque anteriormente les pagaban S/ 1,00 por kilo.

Dijo que S/ 0,20 por kilo va en contra de los bolsillos de las miles de familias que se dedican a la producción del tubérculo.

"La campaña empieza en diciembre y finaliza entre junio y julio. Cada agricultor produce hasta 35 toneladas por hectárea. Un agricultor en promedio siembra entre 15 y 20 hectáreas dependiendo de la economía que maneja", dijo.

Huánuco sigue en paro

En Huánuco la situación es grave. En horas de la noche, los dirigentes señalaron que desconocen el acuerdo de Lima. Y exigen la instalación de una mesa de diálogo.

Los manifestantes durmieron en las vías, principalmente en la Carretera Central, según Lincoln Díaz, periodista del Diario Página 3, quien a su vez recogió las declaraciones de Edwin Miranda, secretario de prensa del Comité regional de lucha agraria de Huánuco.

En Huánuco los manifestantes interrumpen el pase a Tingo María y Pucallpa con quema de llantas. Los puente Huallaga y Huancachupa que conducen a Cerro de Pasco también están bloqueados. No hay salida hacia las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha y Huamalíes.

Además, se registraron saqueos en algunos mercados por 100 a 200 manifestantes que exigían a los comerciantes cerrar sus negocios. Según estimaciones de la policía, son al menos 8 mil personas las que se movilizaron.

Otras movilizaciones

Los agricultores ayacuchanos bloquearon las carreteras Los Libertadores, que permite el acceso a Andahuaylas y Huanta.

Desde las primeras horas de la madrugada de ayer, varios piquetes ocasionaron desmanes en la ciudad. Pincharon llantas y rompieron los parabrisas de los buses interprovinciales.

En la selva central, se formaron largas filas de los vehículos varados, desde el lunes a la medianoche. Los comerciantes decidieron cerrar los puestos y mercados por temor a represalias.

En Tarma (Junín), una de las principales zonas de producción, los ómnibus, camiones y autos permanecieron varados desde el lunes en la madrugada en Palca y Huasahuasi (1er productor de papa). Los pasajeros que se dirigían a la Selva Central caminaron 20 kilómetros hasta la zona de Yanango, para llegar a Chanchamayo.

El efecto importación

Según los agricultores, desde que el Estado les abrió la puerta a la importación hay competencia desleal.

"Nos sentimos olvidados y desamparados por el gobierno. En Lima, la papa importada precocida sustituyó a la papa nacional. Por lo menos 60 mil toneladas de papa precocida se importó en el 2017 y eso es una gran pérdida para nosotros porque no podemos competir con las importadoras", dijo el agricultor Juan Carlos Gómez.

Según información de la Sunat, en el 2015 se importaron 27 mil 960 toneladas y en el 2017 la cifra creció a casi 32 mil toneladas.

Sin embargo, la producción nacional de papa alcanzó los 4,2 millones de toneladas en el 2016. Es decir, la importación representaría un porcentaje cercano al 0,7%, según el ex ministro Hernández, por lo cual no representaría un riesgo (ver infografía).

Claves

"Con diálogo fructífero se logró un acuerdo en beneficio de los productores de papa del país", escribió el presidente Kuczynski en Twitter.

El 17 de enero se instalará una mesa técnica para atender las necesidades de agricultores como acceso a crédito, capacitación, entre otros.

El precio de la papa se encarece en los mercados de Lima

Ante las protestas y bloqueos de carreteras, el precio de la papa se incrementó en los mercados de Lima debido al menor ingreso del tubérculo en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

En tanto, en el mercado Central, el precio de la papa blanca alcanzó el S/ 1,50 por kilo, mientras que la papa amarilla se disparó de S/ 2,50 a S/ 4,00.

En el mercado Lobatón (Lince), la papa canchán subió de S/ 1,50 a S/ 2,00. La yuca se disparó a S/ 6,00 por kilo debido a las especulaciones.

En el mercado San Sebastián (Chorrillos), el kilo de papa huairo subió de S/ 2,00 a S/ 2,50. De igual forma, la papa peruanita subió a S/ 3,00 cuando un día antes costaba S/ 2,50.

Algunas frutas también presentaron incremento en sus precios. Por ejemplo, la papaya alcanzó los S/ 7,00 por kilo, tras una subida paulatina que se inició cuando el precio era de S/4. El kilo de piña subió de S/ 2,00 a S/3,00.