CULIACÁN, Sinaloa. El año pasado, el sector pecuario en el país arrastró un déficit de más de 4 mil millones de dólares, en el que tan solo el de los lácteos presentó pérdidas por mil 500 millones de dólares, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Ante ello, el líder de los productores de leche en el país sentenció que habrá un panorama sombrío para el sector en 2018, a raíz de la variación del dólar y el alza en los costos del diésel.

Cabe destacar que el sector de producción de leche en la entidad ha pasado por momentos muy complicados, escasez de alimento y agua para el ganado, además de bajos precios del litro de leche.

Panorama estatal

En el caso de Sinaloa, desde hace algunos años los productores pecuarios han peleado por que el precio del litro de leche tenga una mejoría, por lo que fue en junio del año pasado cuando este incrementó 75 centavos, y con ello alcanzó 7.25 pesos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Daniel Osuna Román, aseveró que, pese al aumento, persiste un rezago en el pago que reciben por este producto, aunque se obtuvo un avance importante.

No obstante, este es uno de los factores por los cuales el sector podría tener dificultades a lo largo del 2018, aunque los integrantes de la industria pelearán por precios más justos y redituables, pues el panorama será complicado.

A lo largo del 2017, las altas temperaturas en Sinaloa generaron escasez de alimento, y ante la falta de apoyos el sector pecuario resultó afectado.
Otro problema para la entidad es que la industria lechera se ha visto desplazada ante el incremento del consumo de fórmulas lácteas que son más económicas para el consumidor, y que las adquiere, pese a que son dañinas para la salud.

Producción

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del 2014 al 2015 entraron al país 140 mil 758 litros de leche, procedentes de otros mercados. En contraste, en el mismo periodo en México se exportaron 28 mil 836 litros, lo que generó una disminución de 2 mil litros menos.

Según las cifras de la Sagarpa, durante el 2017 el promedio de producción de leche era de 24 mil 207 litros mensuales, lo que demuestra que la producción de la entidad no es fuerte en el mercado.