La producción ganadera y el mercado de carne vacuna cerraron 2017 con buenos indicadores. Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), finalizó el año con una suba del 7,6% en la faena, un 7,7% más de producción y una recuperación del 5,6% en el consumo de carne por habitante.

De acuerdo con Ciccra, la faena total del año pasado alcanzó los 12,6 millones de cabezas, un aumento del 7,6% respecto de 2016 y el segundo de los registros más elevados de los últimos ocho años. En eso influyó una importante participación de las hembras en la faena, que se ubicó en el 44,2% del total. En diciembre habría llegado al 45%.

En tanto, para el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, donde están agrupados los frigoríficos más grandes, la faena, si bien aumentó, fue inferior en un 3% al promedio 2003-2016 y en un 12% a los registros de mediados de la década de 2000, esto es, con 13 millones de cabezas en promedio.

En esa línea, Mario Ravettino, presidente del ABC, alertó por la alta participación de las hembras y la vinculó con un menor interés por recomponer rodeos. "Este comportamiento pone en evidencia un menor impulso en el proceso de recomposición del plantel reproductor y, por ende, de las existencias de bovinos", dijo Ravettino.

Otras cifras que arroja el relevamiento de Ciccra dan cuenta de que en 2017 la producción de carne vacuna se ubicó en 2,85 millones de toneladas res con hueso, lo que significó un incremento del 7,7% si se la compara con 2016.

"Según nuestras estimaciones, al mercado doméstico se entregaron 161,6 mil toneladas res con hueso más que en 2016, es decir 79,3% del aumento del volumen ofertado por la industria", señaló Ciccra.

En este contexto, el consumo interno representó 2,57 millones de toneladas en 2017, el 90,4% del total vendido por los frigoríficos.

"El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,4 kg/año en 2017. En términos anuales registró una mejora de 5,6%", consignó el trabajo.

Ranking exportador
Según Ciccra, en materia de valores la hacienda y la carne al público cerraron el año por debajo del nivel general de precios. Así, según la entidad, mientras el nivel general de precios habría terminado el año con una suba de 24,1%, la hacienda aumentó 15,7% y la carne en el mostrador lo hizo un 14,9%.

"Durante diciembre, y por tercer mes consecutivo, el valor de la hacienda en pie disminuyó con respecto al mes anterior", indicó el trabajo.

En tanto, en diciembre pasado el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró otra alza de 0,8% mensual, mostrando según la entidad el mismo incremento de noviembre pasado.

Para Ciccra, por la demora en la carga de datos de exportaciones por parte del Senasa, no se consignaron los números de exportaciones. Recientemente, LA NACION informó que el año pasado se habría registrado un volumen de ventas cercano a las 310.000 toneladas, lo que le permitiría a la Argentina regresar al ranking de los primeros diez países exportadores de carne vacuna.

Los números del mostrador

58,4 kg por año

Ese fue el consumo de carne vacuna promedio por habitante en 2017

14,9% en el mostrador

Según Ciccra, ese fue el aumento de precio promedio para el consumo.