Al igual que el viernes pasado, la industria y la exportación volvieron a ofrecer ayer 5000 pesos por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario. Y si bien dicho precio fue un objetivo para buena parte de los vendedores pocas ruedas atrás, la postal de un mercado en calma en el arranque de la semana fue la muestra de que las metas ya cambiaron y que los tenedores de la mercadería aguardan un nuevo salto para desprenderse del remanente de la cosecha 2016/2017.

La expectativa alcista de los vendedores estuvo centrada en la devaluación del peso frente al dólar, que ayer llevó la paridad entre ambas monedas de 18,76 al 18,93, según el tipo de cambio comprador (cotización divisa) del Banco Nación. Sin embargo, las bajas registradas en la Bolsa de Chicago; las buenas compras hechas el viernes por la industria, y la escasa oferta vigente en el nivel de los 5000 pesos fueron las razones esgrimidas por la demanda para no elevar su propuesta inicial.

En su reporte diario, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que desde el lado de la oferta "se esperaban subas de entre 50 y 100 pesos", y que al no obtenerse "no hubo un gran volumen de transacciones, en una jornada en la que predominaron las fijaciones y algunas negociaciones aisladas".

Cabe destacar que en operaciones muy puntuales -"en reserva", según contó un operador-, por lotes grandes y por entregas muy cercanas algunos pocos compradores convalidaron hasta 5050 pesos por tonelada de soja.

La estabilidad de los precios de la soja también se reflejó en Bahía Blanca y en Necochea, donde la demanda volvió a pagar 4850 y 4750 pesos por tonelada disponible.

Durante la rueda no hubo propuestas abiertas por la soja de la próxima cosecha, pero entre los operadores el rango de valores manejado para la mercadería con descarga en mayo osciló de 255 a 258 dólares. En ese nivel la oferta se mantuvo retraída, no solo porque espera valores mayores, sino por la incertidumbre que plantea el actual escenario climático, con zonas que aún tiene sus siembras pendientes a la espera de nuevas lluvias.

En el Mercado a Término de Buenos Aires las posiciones enero y mayo de la soja perdieron US$1 y 0,90, mientras que sus ajustes fueron de 268 y de 262,40 dólares.

Las pizarras de la Bolsa de Chicago ayer reflejaron bajas de US$1,19 y de 1,47 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes fueron de 352,10 y de 355,22 dólares. La toma de ganancias de los fondos de inversión tras las subas cercanas al 1% de la semana pasada encontraron como excusa las lluvias caídas en zonas agrícolas de Brasil y de la Argentina, en una semana que estará marcada por la publicación -el viernes- del informe mensual de oferta y demanda del USDA.

Acerca de los cereales argentinos, el maíz se cotizó a $2850 por tonelada en todas las terminales, con subas de 50 pesos. En tanto que por tonelada de trigo la exportación pagó $3050 para el Gran Rosario y para Bahía Blanca, y $3000 para Necochea.