La Bolsa de Cereales de Córdoba, presentó un informe que revela que cosechar cada hectárea de trigo en dicha provincia demandó una inversión promedio de 1.024 pesos durante la última campaña, lo que significa un incremento del 22 por ciento en relación al costo que tuvo en el ciclo 2016/17.

 “Considerando que el costo del combustible, principal insumo de la labor de recolección, subió un 29 por ciento comparando diciembre de 2017 contra diciembre de 2016, el costo de cosecha no habría copiado esa evolución sino que se mantuvo en línea con el nivel de inflación para igual período considerado”, indicó la entidad bursátil.

En dólares, debido al incremento interanual en el tipo de cambio, la cosecha tuvo un valor de 59 dólares por hectárea, un 11,3 por ciento más que un año atrás.

Por departamentos

El informe de la Bolsa desagrega los datos por departamento. Se observan, por ejemplo, claras diferencias entre lo que paga por la cosecha el sur de la provincia, donde el valor por hectárea llega hasta 1.181 pesos; en relación con el norte, donde no supera los 1.000.

Del mismo modo, hay una enorme disparidad en relación al incremento interanual, con departamentos que superaron por largo margen a la inflación como Unión (52%), Totoral (43%) o Tercero Arriba (40%), y otros que aumentaron 10 por ciento o menos como Colón, Río Cuarto, Calamuchita o Presidente Roque Sáenz Peña.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba