Tras varias jornadas de desencuentros, el mercado doméstico de la soja se activó ayer para comenzar a ponerle valor a los cerca de 1,5 millones de toneladas contemplados en contratos "a fijar" que vencen a fin del presente mes.

El primer paso lo dio la industria, que en el inicio de la jornada ofreció $ 4450 por tonelada de soja entregada en las terminales del Gran Rosario, $ 50 más que anteayer. Y si bien ese valor generó algo de movimiento, la actividad se acentuó cuando algunas firmas comenzaron a ofrecer acuerdos particulares, según volúmenes, en torno de los $ 4500. Un operador informó que hasta pasadas las 18 horas se les había puesto valor a unas "350.000 toneladas de soja, casi todo en niveles de 4500 pesos por tonelada".

Explicó que la nueva devaluación del peso respecto del dólar contribuyó con la mayor actividad. La paridad entre las monedas pasó de 17,60 a 17,66 (tipo de cambio comprador del Banco Nación). En lo que va de la semana, el peso registró una pérdida de valor del 1,41% respecto del viernes pasado, que cerró en $ 17,415 por dólar.