El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará en breve la denominada oferta exportadora bonaerense, un censo que relevará todos los productos primarios y manufacturados que se producen en el territorio con el fin de apuntalar las ventas al exterior, medida que se complementa con la recientemente creada agencia Global Business, cuyo objetivo es fomentar el intercambio comercial.

"Comenzamos a armar la oferta exportadora de la provincia. Es algo que otras provincias ya tenían, pero nosotros no", destacó la directora de Promoción de Exportaciones de la provincia, Beatriz Guerra. La funcionaria agregó que "en un lapso de cuatro meses estaremos en condiciones de subir a internet el sitio que contará con todos los datos de la producción de la provincia, y que probablemente se llame Exportadores bonaerenses".

Guerra remarcó que bajo la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal se busca potenciar las exportaciones bonaerenses. "Este año estuvimos en tres ferias internacionales. La idea es salir a la caza de los importadores. Por eso traemos demandas puntuales y se lograron concretar 180 sobre productos específicos".

Según explicó la directora, "entrar al mercado brasileño es un desafío. Tenemos que recuperar el nivel de exportaciones que perdimos en ese país". El Gigante, principal socio comercial de la Argentina, es también un comprador representativo para el sector productivo bonaerense, habida cuenta de que el 66% de las exportaciones de la provincia tienen como destino esa plaza. En segundo lugar se ubica Chile, con el 14%, y más atrás quedan Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Los números terminan por dar una dimensión real de lo que la provincia de Buenos Aires significa para la economía nacional. La producción bonaerense representa el 36% del PBI nacional, y el 35% de las exportaciones totales de la Argentina. Viven en su territorio 16,6 millones de personas y cuenta con 9 puertos, 3 aeropuertos y una red vial de alta conectividad. Además, existen 80 parques industriales y dos zonas francas ubicadas en La Plata y Bahía Blanca.

A vender

Entre los productos más exportados a Brasil desde la provincia de Buenos Aires figuran los automóviles, las autopartes, y en el rubro agropecuario el trigo y la cebada. De 11 terminales automotrices establecidas en el país, 6 están en territorio bonaerense, y existen alrededor de 300 firmas autopartistas.

Según explicó Guerra durante el seminario de comercio exterior organizado por la consultora CenterGroup, el Gobierno provincial lleva adelante una tarea de capacitación básica en comercio exterior, que tuvo este año a 1.800 empresas inscriptas. "El objetivo para el año próximo es llegar a los 135 municipios", dijo.

Por último, en referencia a la relevancia de la creación por decreto de la Agencia Global Business, se destacó que la misma tiene como prioridad impulsar al sector productivo bonaerense, integrando al ámbito público con el privado y las universidades.

Durante el mes de septiembre las exportaciones de la provincia de Buenos Aires se incrementaron 10,2% y llegaron a u$s 1.753 millones. En el acumulado de los primeros nueve meses del año las exportaciones bonaerenses alcanzaron los u$s 14.460 millones, observándose un crecimiento del 4,0% respecto del mismo lapso del año anterior, mientras que en volumen hubo una caída del 2,0%.

Del total de ventas externas del principal distrito del país, el 19,9% corresponde a productos primarios, en tanto que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representan el 26,9%, las Manufacturas de Origen Industrial el 47,4% y Combustibles y Energía llegan a 5,7%.