Con el cometido de promover, discutir y mejorar la visión de los corrales de engorde e incluso la investigación para el sector, se puso en marcha la Mesa de Alimentación a Corral, una nueva figura donde está integrado el sector público con el sector privado, en post de un objetivo común.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las Facultades de Agronomía y Veterinaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), junto con los productores ganaderos y las asociaciones de productores dedicados al engorde a corral, se dan la mano y buscan “generar un lugar donde se puedan despejar dudas sobre los corrales de engorde”, explicó Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

A nivel de la Mesa de Alimentación a Corral ya se formaron tres grupos de trabajo, donde se buscarán definir acciones de promoción del sistema de engorde y de los productos generados, mejorar la normativa o anticiparse a desarrollar nuevas normas en temas que se vienen en pocos años. En la agenda también están aspectos clave que hacen a la investigación y desarrollo, confirmó Ferrés.

Los citados grupos son liderados por dos directivos, con el objetivo de que en 2018 “se puedan llevar adelante diferentes ideas que vayan surgiendo y que aporten al sistema. “La meta también es trabajar en las características de los corrales de engorde de Uruguay para tener mejores performances y conversiones de peso, pero también mejorar los aspectos medioambientales”, explicó el director ejecutivo de Aupcin.

Hasta ahora ya se lleva un año y medio de trabajo silencioso, se lanzó recientemente la idea y la inquietud es presentar un plan de trabajo en 2018.

Entre las metas, también figura el desarrollo de un congreso, seguramente en octubre de 2018, donde se puedan analizar y discutir diversos temas técnicos que involucran a la alimentación de ganado a corral, pero también promover iniciativas que ayuden a explotar las ventajas de los feedlot de Uruguay, como el respeto por el bienestar animal y la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino.

Complemento. Uruguay es conocido en el mundo como un productor de carnes de altísima calidad, pero apostando a los atributos que los consumidores quieren: trazabilidad para garantizar seguridad alimentaria, sanidad (no se usan anabólicos, ni hormonas porque están prohibidos por ley) y se respeta a rajatabla el bienestar animal. Cabe recordar que Uruguay es centro de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para región.

Sin embargo, en los últimos años, se ganó un espacio en la producción de carne bovina terminada a corral, donde la cuota 481 juega un papel fundamental, pero donde todo el ciclo de engorde del ganado se hace en base a pasto y solo los 100 días previos a la faena involucran el corral.

“La exportación de carne de ganado procedente de corrales de engorde es complementaria de la exportación de carne producida a pasto y agrega valor a los sistemas productivos”, afirmó Ferrés.

Hoy, con la incertidumbre generada en los últimos meses en torno a la cuota 481 —el cupo cárnico de alta calidad de la Unión Europea para ganado terminado a granos—, la carne producida en los feed lot uruguayos busca insertarse con éxito en algunos mercados asiáticos que hoy son acaparados por Australia. Ese es uno de los grandes desafíos, reconoció el director ejecutivo de Aupcin.

Incluso, la apertura de Japón para la carne bovina madurada y desosada abrirá una nueva oportunidad de mercado para cortes con otro grado de marmoreo.

De todos modos, Uruguay es uno de los principales proveedores de cortes para la cuota 481 y se supo ganar un lugar en el mercado europeo, exportando por trimestre cerca de 13.000 toneladas.

Expectativa. “Tenemos mucha expectativa en que la Mesa de Alimentación a Corral funcione y es un ámbito donde esperamos la mayor integración de productores y asociaciones de productores que aporten ideas y que, de alguna forma, sientan que esa figura es una oportunidad para trabajar por el mejor desarrollo de esta tecnología”, dijo Ferrés.

La experiencia de los corrales de engorde en Uruguay lleva varias décadas, lográndose el desarrollo de conocimiento y tecnologías de punta que han valorizado el producto y desarrollaron una gran aceptación.