La perspectiva de una oferta ajustada para una optimista demanda externa ha apuntalado las posiciones más diferidas del cereal.

Los precios ofrecidos abiertamente por el trigo esta semana en el Mercado Físico de Rosario han reservado la presión bajista por el ingreso de la nueva oferta al segmento de entrega inmediata, en tanto que para la descarga de enero en adelante los precios se recuperan. Sucede que bajo las proyecciones actuales de producción para la campaña 2017/18, el balance de oferta y demanda de trigo se percibe extremadamente ajustado frente a las previsiones de una activa demanda externa.

Los datos de problemas productivos en Brasil, principal destino del grano y la harina para Argentina, así como también en Paraguay, origen alternativo de parte del abastecimiento de trigo para la industria paulista. Ello refuerza la previsión de un programa de embarques cargado para nuestro país, siempre que la disponibilidad de oferta lo permita.

Desde la segunda mitad de noviembre, el mercado ha comenzado a descontar esta escasez de oferta que se avizora para la campaña que oficialmente comienza este 1° de diciembre. Pese a la presión estacional por el ingreso de la nueva oferta que normalmente genera un descenso de precios en diciembre/enero, el nerviosismo en el mercado ya coloca los precios de enero por encima de los disponibles, mientras que para las entregas en julio se pagan hasta 15 dólares más por tonelada. Nótese el abrupto cambio de tendencia que exhiben los futuros Julio en MatBA a mediados de noviembre, con la suba de casi 5 dólares en apenas 15 días

 

La trilla, en tanto, viene avanzando muy rápido en esta campaña. Según reporta el Ministerio de Agroindustria, ya se completó el 34% del área de intención, muy por delante del 26% que se alcanzaba a la misma altura del año anterior. En cuanto a los rindes, éstos vienen en muchos casos resultando mejores a lo que se esperaba.

Mientras tanto, los primeros relevamientos de calidad resultan optimistas para contenido proteico y peso hectolítrico, pese a que el volumen analizado aún es demasiado pequeño para hacer generalizaciones. Los resultados que surgen de las muestras ingresadas al Complejo de Laboratorio de la Bolsa de Comercio de Rosario se exhiben en el cuadro a continuación, donde puede verse que la proteína promedio de las muestras analizadas asciende a 10,6%, en tanto que el PH promedia 79,88.

En nuestra zona puntualmente el avance de la cosecha alcanza el 45% según informa GEA, con muy buenos reportes de rendimiento. En promedio la zona núcleo alcanza una productividad unitaria de 43 quintales por hectárea, con algunos lotes que sorprenden con hasta 75 quintales por hectárea. 

Como hemos constatado anteriormente, la comercialización muestra un rápido avance en este nuevo ciclo. La exportación ya lleva compradas 5 millones de toneladas de trigo nuevo, el mayor volumen en una década, mientras que en el mes de noviembre según datos preliminares de las agencias marítimas se podrían haber cargado hasta 1,2 millones de toneladas de grano. Si bien estas últimas no discriminan a qué campaña comercial corresponde, se asume que un alto porcentaje corresponde al trigo recién trillado.

Para las próximas semanas, en tanto, se embarcarían en puertos argentinos casi 800.000 toneladas de trigo, un 22% más que a la misma fecha del año pasado. Además, el 80% de dicho tonelaje zarparía desde las terminales del Gran Rosario, condiciéndose con el frenético ritmo de entrada de camiones a nuestra zona que se observa en las rutas.