SINTESIS DEL PRONOSTICO

Argentina
La perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un marcado ascenso térmico sobre el interior del área agrícola, mientras que las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas severas sobre el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el centro de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana. Sólo las zonas cordilleranas, el este del Uruguay y el extremo centro-oriental de Buenos Aires experimentarán registros escasos. Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola.

Brasil
La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que causarán un marcado incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo en el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos que moderarán los registros. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre el centro del área agrícola brasileña, mientras que sus porciones norte y su recibirán valores moderados a escasos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, que causará temperaturas mínimas por debajo del promedio estacional en el sur y el centro este del Brasil, mientras que el centro-oeste y todo el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.

DESARROLLO EL PRONOSTICO DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE PARA ARGENTINA

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un marcado ascenso térmico sobre el interior del área agrícola, mientras que las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos, que moderarán los registros.

 

•             El este del NOA, el nordeste de Cuyo, el oeste y el centro del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
•             El centro-este del NOA, el centro-este y el este de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
•             El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
•             El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 25°C, con valores menores hacia las zonas cordilleranas.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya acción se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas severas sobre el oeste del Paraguay, el centro del NOA, el centro de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana. Sólo las zonas cordilleranas, el este del Uruguay y el extremo centro-oriental de Buenos Aires experimentarán registros escasos.

•             El este y el centro del NOA, el oeste y el centro del Paraguay, el nordeste de la Región del Chaco, el centro y el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas intensas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
•             El este del Paraguay, el sudeste del NOA, el centro y el este de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas severas.
•             El oeste del NOA; el centro-este de Buenos Aires y el este del Uruguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola.

•             El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste y el centro del Paraguay registrarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
•             El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el este del Paraguay, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte  de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
•             El centro-oeste del NOA; el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores sobre las serranías bonaerenses y el centro del Uruguay.
•             El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.

DESARROLLO EL PRONOSTICO DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE PARA ARGENTINA

Precipitaciones abundantes sobre el norte, el centro-oeste y el sudeste del área agrícola, y valores moderados escasos sobre el resto, acompañadas por una marcada oscilación térmica.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que reactivarán el calor sobre el interior del área agrícola, mientras que las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que moderarán los registros.

•             El oeste del Paraguay, el este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos cercanos a 40°C.
•             El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 30-35°C,con registros menores en la franja costera.
•             El oeste del NOA y el oeste de cuyo experimentarán temperaturas máximas inferiores a 35°C con valores menores hacia la cordillera.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormentas, que producirá precipitaciones moderadas a muy abundantes, con focos de tormentas severas, sobre la mayor parte del norte, el centro-oeste y el sudeste del área agrícola, mientras que el centro-este y el sudoeste de su extensión recibirán valores moderados a escasos.

•             La mayor parte del Paraguay, el centro y el nordeste del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte y el centro de Cuyo, el oeste y el sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 100 mm), con numerosos focos con tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
•             El este de la Región del Chaco, el nordeste, el sudoeste y el extremo oriental de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Detrás del frente, arribará una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico por debajo del promedio estacional.

•             El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con registros mayores sobre el noroeste del Paraguay.
•             El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con amplios focos con registros inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas tardías, sobre Bueno Aires, el extremo sudeste de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay.
•             El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

 

DESARROLLO EL PRONOSTICO DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE PARA BRASIL

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que causarán un marcado incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo en el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos que moderarán los registros.

•             La mayor parte del interior del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos de registros superiores a 35°C.
•             El litoral atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros por debajo de 30°C.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, que causará temperaturas mínimas por debajo del promedio estacional en el sur y el centro este del Brasil, mientras que el centro-oeste y todo el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.

•             El norte y el centro-oeste del Brasil continuarán bajo el dominio de los vientos del trópico, manteniendo temperaturas mínimas moderadas.
•             El centro-este y el sur del Brasil experimentarán un descenso térmico por debajo de la media estacional.