• Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) - soja

Durante los últimos días se identificó presencia de Loxostege en cultivos de soja de primera en estado de desarrollo inicial, se las pudo visualizar consumiendo las primeras hojas del cultivo, dejando la tela característica que las protege. Los ataques detectados no se consideran importantes por el momento, se debe seguir la evolución de la plaga a campo durante los próximos días a fin de determinar la necesidad o no de realizar controles químicos. Recordamos que los ataques de Oruguita de la verdolaga pueden presentarse en conjunto con Oruga bolillera, en estos casos, con sojas de poco desarrollo se deben tener en cuenta bajos umbrales de daño.

Estas oruguitas tejen una tela sobre las hojas donde realizan los daños, la cual también les sirve como protección hacia los controles con insecticidas. Para controles químicos se sugiere la utilización de aceites en conjunto con insecticidas.

  • Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) - maíz

No se detectan ataques de esta plaga en cultivos de maíz en la zona. Por el momento no se registran daños en maíces de siembra temprana, ni tampoco picos de captura de adultos de esta especie en trampas de luz. Generalmente la oruga cogollera llega a la zona cuando los cultivos de maíz de siembra temprana cuentan con un desarrollo avanzado, situación que minimiza el riesgo de ataques, de cualquier manera se sugiere monitorear periódicamente lotes de maíz teniendo en cuenta que a Spodoptera se la identifica mayormente por tener en la cabeza una "Y" invertida que la diferencia del resto de las especies y por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta. Umbral de daño: 20% de plantas dañadas.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Maximiliano G. Spinollo